Las partículas son sólo un componente de la contaminación del aire, pero representan un grave riesgo para la salud, especialmente las que tienen un tamaño inferior a 2,5 micrómetros. La contaminación por partículas puede agravar el asma y puede contribuir a enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras patologías y problemas de salud. Entonces… ¿cuántos contaminantes estás respirando?

El New York Times ha publicado una herramienta que comparará los niveles de contaminación del aire de tu ciudad (según los cálculos de Berkeley Earth) con los de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo.

Te informa del peor nivel de contaminación de partículas del año pasado, microgramos por metro cúbico.

Algunos ejemplos. Algunas ciudades de California tienen una contaminación atmosférica particularmente mala, medida por la peor concentración en cada año, gracias a los incendios forestales que se están volviendo más comunes debido al cambio climático. San Francisco califica de “muy poco saludable” con una medición máxima de 197. Pekín tiene un nivel clasificado como “peligroso” y Nueva Delhi merece un “extremo” con la friolera de 900 µg/m3.

Si te encuentras en un área con altos niveles de contaminación, puedes usar una máscara con filtro de partículas. Pero la mejor manera de abordar este problema es exigir a los grandes responsables de la toma de decisiones -empresas y, lo que es más importante, gobiernos- a tomar medidas para reducir la cantidad de contaminación que se genera.

La Organización Mundial de la Salud señala que los mayores causantes de la contaminación atmosférica son también responsables de las emisiones de dióxido de carbono. Esto significa que las políticas que reducen la contaminación atmosférica “ofrecen una estrategia beneficiosa para todos tanto para el clima como para la salud, reduciendo las enfermedades atribuibles a la contaminación atmosférica y contribuyendo a la mitigación a corto y largo plazo del cambio climático“.

Consulta la herramienta online en: www.nytimes.com/air-pollution-compare

EcoInventos Telegram
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios