----------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han diseñado una camiseta de bajo coste que puede producir energía limpia gracias a la diferencia de temperatura del cuerpo de quien la lleva y su entorno.

Bautizada como ‘e-textile’, ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Italiano de Tecnología de Génova.

Hasta ahora, para la fabricación de dispositivos electrónicos los metales eran los elementos químicos más usados. Con este proyecto damos un paso más y, usando materiales ligeros, más asequibles y menos tóxicos, también hemos conseguido generar electricidad.

José Alejandro Heredia, uno de los autores de este trabajo.

La fórmula es sencilla: agua y etanol -un tipo de alcohol ecológico-, derivados de la piel de tomate y nanopartículas de carbono. Una disolución que al calentarse, penetra y se adhiere al algodón, consiguiendo con propiedades eléctricas como las que genera el telurio, el germanio o el plomo, pero a partir de materiales biodegradables.

Una persona al andar o correr entra en calor. Si llevara puesta una camiseta diseñada con estas características, la diferencia con la temperatura más fría del ambiente, podría producir electricidad.

Susana Guzmán, UMA.

Los resultados de este proyecto, en el que también ha participado el investigador italiano Pietro Cataldi, han sido publicados en la revista Advanced Functional Materials’. Actualmente este equipo de científicos continúa trabajando en el desarrollo de dispositivos que se acoplen a los textiles y que, por ejemplo, generen luz para que la camiseta sea reflectante o permitan, incluso, cargar el móvil sin necesidad de usar el cargador.

+ Información: www.uma.es

EcoInventos Telegram
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios