----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las personas tendrán más tiempo para inscribirse en los mercados de seguros de gastos médicos conocidos coloquialmente como “Obamacare”, debido a las fallas informáticas que se registraron el fin de semana, anunció el lunes el gobierno federal.

La nueva fecha límite de HealthCare.gov será el miércoles de esta semana a las 3 de la mañana, indicaron los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) en un comunicado. La cobertura del seguro entra en vigor el 1 de enero.

Es la segunda ocasión que se presentan problemas en la inscripción en cuestión de semanas. Legisladores de alto rango de ambos partidos han exhortado al gobierno a informar que existe la posibilidad de volver a hacer el trámite para los adultos mayores que obtuvieron resultados imprecisos o confusos al usar el Medicare Plan Finder. El rediseño del sitio de Medicare produjo resultados de búsqueda que no jerarquizaban automáticamente hasta arriba el plan con el menor costo.

Los problemas con HealthCare.gov se presentaron el domingo, que era la fecha límite original. El último día de inscripciones es siempre el más activo, y cientos de miles de personas entran por internet o intentan llamar al centro de atención telefónica.

Get America Covered, un grupo fundado por exfuncionarios del gobierno de Obama, dijo que las personas que trataron de usar el sitio web y llamar al centro de atención experimentaron retrasos y otros problemas. El grupo exhortó al gobierno a prorrogar el periodo de inscripciones por 48 horas.

CMS dijo que más de medio millón de usuarios pudieron inscribirse el domingo a pesar de los problemas técnicos. Funcionarios de la agencia anunciaron que se concedió la prórroga “por precaución”.

Las personas que ya dejaron sus nombres e información de contacto en el centro de atención telefónica el domingo no necesitan volver a llamar porque un representante dará seguimiento a sus solicitudes en los próximos días, aseveró la agencia.

Alrededor de 20 millones de personas tienen un seguro de gastos médicos a raíz de la ley de salud del gobierno de Obama, y alrededor de la mitad de ellas adquirieron una póliza subsidiada en los mercados operados por los estados o por HealthCare.gov.

Pese a los intentos del presidente Donald Trump de derogar el “Obamacare”, el número de inscripciones se ha mantenido prácticamente al mismo nivel durante su gobierno.