Japón continúa con sus esfuerzos para crear un nuevo mercado de hidrógeno. El proyecto piloto comienza con la asociación entre Kawasaki Heavy Industries, Iwatani Corporation, Shell Japan y J-Power. Cuando esté a pleno funcionamiento, este buque transportará 1.250 m3 de hidrógeno líquido.

Cuenta atrás para el lanzamiento del primer buque comercial del mundo para el transporte de hidrógeno líquido. El barco, bautizado como SUISO FRONTIER, se ha presentado al público por Kawasaki Heavy Industries, un gran conglomerado industrial japonés activo en los sectores marino, aeroespacial y ferroviario.

El proyecto, resultado de la asociación con Iwatani Corporation, Shell Japan y J-Power, es una primicia mundial: cuando esté a pleno funcionamiento, será el primer buque para transportar hidrógeno líquido a largas distancias del mundo.

El objetivo es crear un recipiente que transportara hidrógeno licuado a 1/800 de su volumen original de gas, refrigerado a -253° C, de forma segura y en grandes cantidades. Por esta razón, se instaló a bordo un tanque especial de 1.250 metros cúbicos para asegurar un viaje sin problemas y sin riesgos para la carga ni los operadores.

Según lo previsto, el buque estará listo a finales de 2020 y se someterá inicialmente a varias pruebas. Los resultados ayudarán a validar (o no) la viabilidad de una cadena internacional de suministro de hidrógeno.

El objetivo final, por supuesto, es desarrollar proyectos de colaboración con Australia, que aspira a convertirse en el principal país exportador. El hidrógeno usado en este programa, sin embargo, no será nada verde: se producirá en el valle de Latrobe, en Victoria, Australia, mediante un proceso de gasificación del carbón.

El hidrógeno está ganando popularidad como energía clave de próxima generación para combatir el calentamiento global. No emite CO2 ni otros gases de efecto invernadero durante su uso y sus aplicaciones incluyen la generación de energía, la alimentación de vehículos con celdas de combustible, entre otros. Con el objetivo de hacer del hidrógeno una fuente de combustible tan común como el petróleo y el gas natural, Kawasaki se unió a Iwatani Corporation (Iwatani), Shell Japan Limited y Electric Power Development Co. (J-POWER) para formar la Asociación de Investigación Tecnológica de la Cadena de Suministro de Energía de Hidrógeno Libre de CO2 (HySTRA). Esta organización persigue el desarrollo tecnológico con el objetivo de construir una cadena de suministro de hidrógeno económica y fiable en grandes volúmenes.

Kawasaki Heavy Industries.

EcoInventos Telegram
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios