Volkswagen ofrece una visión del futuro en la que la búsqueda de estaciones de carga para coches eléctricos llega a su fin. Volkswagen Group Components ha desarrollado un robot móvil de carga que puede recargar vehículos eléctricos de forma autónoma, permitiendo que cualquier espacio de aparcamiento se convierta en un punto de carga.

Después de que se inicia a través de la aplicación o la comunicación V2X, el robot móvil se dirige al vehículo que necesita cargarse y se comunica con él. Desde la apertura de la tapa de la toma de carga hasta la conexión del enchufe y el desacoplamiento, todo el proceso de carga se produce de forma automatizada, sin interacción humana.

¿Cómo funciona?

El robot móvil lleva un remolque independiente donde se almacena la energía, lo lleva hasta el vehículo a cargar y lo conecta; a continuación, usa este dispositivo de almacenamiento de energía para cargar la batería del vehículo eléctrico. La batería móvil permanece con el vehículo durante todo el proceso de carga. El robot, mientras tanto, puede atender a otros vehículos eléctricos. Una vez finalizado el servicio de carga, el robot recoge la batería móvil de energía y la lleva a otro vehículo eléctrico, o la lleva a una estación de carga para volver a cargarla.

El robot móvil de carga será una revolución en lo que respecta a la carga en aparcamientos, independientemente que tenga varias plantas, número de plazas de aparcamiento o si son subterráneos, porque llevamos la infraestructura de carga al coche y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna infraestructura compleja de carga individual.

Mark Möller, Jefe de Desarrollo del Grupo Volkswagen Componentes.

Es un prototipo visionario, que puede hacerse realidad bastante rápido, si las condiciones son las adecuadas. El Grupo Volkswagen Componentes está investigando diferentes enfoques para el montaje de la infraestructura de carga y ya ha desarrollado varios productos con éxito. La estación de carga rápida flexible y las cajas murales de CC ya forman parte de una familia de carga del futuro. Los enfoques de carga orientados al cliente, inteligentes y flexibles son el centro de la investigación. Actualmente se están desarrollando otros productos innovadores como el robot de carga.

Mark Möller.

Autónomo, compacto y flexible.

El prototipo consiste en un robot compacto y autónomo, así como también lo son los llamados “vagones batería”. Cuando están completamente cargados tienen una capacidad de unos 25 kWh cada uno. Un robot de carga puede mover varios vagones batería al mismo tiempo. Se comunica a través de app o V2X, y lleva el dispositivo de almacenamiento de energía al vehículo eléctrico y los conecta a ambos de forma autónoma. Con su electrónica de carga integrada, el acumulador de energía permite una carga rápida de corriente continua de hasta 50 kW en el vehículo.

El robot está equipado con cámaras, escáneres y sensores. La combinación de estos sistemas no sólo permite al robot realizar el proceso de carga de forma completamente autónoma, sino que también puede moverse libremente por la zona de aparcamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos. Dependiendo del tamaño del área de aparcamiento, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para poder atender a varios vehículos.

Cada aparcamiento puede convertirse en un punto de carga.

El robot de carga móvil se puede usar de varias maneras. No se trata sólo de un brazo robótico que conecta un coche a una estación de carga fija. En su lugar, los conductores tienen la opción de aparcar en cualquier espacio disponible, independientemente de si una estación de carga está libre o no. El robot lleva la estación de carga directamente al vehículo. Para los operadores de aparcamientos, esta es una solución rápida y sencilla para electrificar cada plaza de aparcamiento.

Este enfoque tiene un enorme potencial económico. El trabajo de construcción así como los costes de montaje de la infraestructura de carga pueden reducirse considerablemente mediante el uso de los robots.

Mark Möller.

Simplemente se elige cualquier plaza de aparcamiento como de costumbre. El resto puedes dejarlo en manos de nuestro robot.

Mark Möller.

Todavía no se ha fijado una fecha posible para el lanzamiento al mercado del robot de carga de Volkswagen.

EcoInventos Telegram
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios