Los ayatolás que gobiernan Irán lloraron este lunes al líder de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad que ha generado temores en el mundo de una nueva escalada bélica en el Oriente Medio e incluso fuera de la región.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de eliminar a Soleimani ha alterado abruptamente toda la política internacional con respecto a Irán y su influencia regional, e incluso podría resultar en un nuevo acomodo de los poderes en esa área del mundo.

Irán reaccionó airadamente a la muerte de Soleimani, amenazando con tomar represalias contra Estados Unidos, pero también el domingo anunció que se retiraba del tratado nuclear de 2015 con las potencias mundiales, en una señal de que intenta amedrentar con un poderío atómico aún en ciernes.

¿Cómo queda Irán tras muerte de Soleimani?

La muerte de Soleimani es un golpe devastador para Irán y para las milicias proiraníes de todo el Oriente Medio, y deja a Teherán parcialmente desvinculado de todo el andamiaje tendido durante muchos años para ampliar su influencia en la región.

Según Jonathan Spyer, investigador del grupo de expertos Foro del Medio Oriente con sede en Filadelfia, “la red iraní de relaciones jefe-cliente y representantes fue, en gran medida, creación de Soleimani, y fue él quien desarrolló y administró brillantemente estas relaciones en beneficio de Teherán”.

Soleimani utilizó relaciones informales desarrolladas durante un largo período de tiempo con líderes de la milicia chií en todo el Oriente Medio. Tales relaciones no pueden pasarse fácilmente a un sucesor, dijo Spyer.

Por su parte, el experto militar Michael Knights del Instituto de Washington, señaló que “lo que has perdido básicamente es el cerebro de las milicias chiís en Irak”. Soleimani desempeñó un papel como fuerza centralizadora para unificar unas 50 milicias que, de otro modo, se habrían dividido bajo el paraguas de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí.

¿Puede Irán vengar la muerte de Soleimani?

Irán ha prometido una “fuerte venganza” por la muerte de Soleimani, pero ¿cuál puede ser esa venganza? Teherán dijo que su respuesta sería “contra blancos militares de Estados Unidos”.

Es lógico pensar que la capacidad militar de Irán no puede sostenerse ante el poderío de Estados Unidos, pero esperar una guerra abierta entre ambas partes es un asunto incierto.

Irán está atravesando grandes problemas económicos, generados principalmente por las sanciones de Estados Unidos. La producción petrolera es la mitad de los niveles de 2018 y el Fondo Monetario Internacional estima que la economía iraquí se contrajo en un 9,5 por ciento en 2019.

Además, el gobierno de los ayatolás se enfrentó recientemente a grandes protestas en varios puntos del país que fueron reprimidas por la fuerza. Grupos defensores de los derechos humanos afirman que entre 300 y mil manifestantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante esos disturbios.

¿Por qué Estados Unidos eliminó a Soleimani?

En esencia, el atentado contra Soleimani tuvo lugar después de una semana de varios hechos en Irak que culminaron en un asedio a la embajada de Estados Unidos en Bagdad por miembros de una milicia chií iraquí apoyada por Irán.

Trump, dijo el viernes que la decisión de aniquilar a Soleimani estuvo en correspondencia con la política de la actual administración.

Además rechazó acusaciones de que la acción contra Soleimani fue concebida para iniciar una guerra con Irán y afirmó que las medidas no se tomaron para iniciar una guerra, sino para evitarla.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Soleimani «estaba conspirando activamente en la región para tomar medidas, una gran acción, como lo describió, que habría puesto en riesgo decenas o cientos de vidas estadounidenses».

También culpó a Soleimani por un reciente ataque con cohetes que mató a un contratista estadounidense en Irak y lo vinculó con ataques anteriores a estadounidenses.

¿Quién era Qassem Soleimani?

Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán encargada de llevar a cabo las operaciones externas Irán para promover los valores revolucionarios de la República Islámica.

Bajo el mando de Soleimani, la Fuerza Quds logró expandir la influencia de Irán en la llamada Media Luna Chií, un término que se refiere a una región en forma de media luna en el Medio Oriente donde residen las comunidades chiís.

El grupo ha estado involucrado desde entonces, directa o indirectamente, en conflictos en el Oriente Medio, ofreciendo respaldo a milicias y gobiernos proiraníes, particularmente en el Líbano, Siria, Irak, Yemen, los territorios palestinos y Afganistán.

Más recientemente, la Fuerza Quds fue crucial en la guerra civil de Siria, apoyando al presidente Bashar al-Assad contra los rebeldes.

En Irak, el grupo jugó un papel clave en ayudar al gobierno apoyado por chiíes en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y en frustrar un esfuerzo de los kurdos por su independencia.

La Fuerza Quds es considerada también la línea vital de los rebelde hutíes en Yemen en su lucha contra el gobierno internacionalmente reconocido de ese país.

Algunos expertos consideran que lo que puede esperarse es que Irán trate de crear más inestabilidad en el Oriente Medio con el objetivo de que se piense que es el producto del atentado a Soleimani.

En un final, todas las puertas están abiertas y solo los acontecimientos de los próximos días irán aclarando el panorama que se producirá tras la muerte de la segunda figura de Irán.