----------------------------------------------------------------------------------------------------

La policía de Ucrania informó el jueves que ha abierto una investigación sobre la posibilidad de que la embajadora de Estados Unidos haya sido ilegalmente vigilada por desconocidos antes de ser destituida de su cargo en mayo pasado.

El anuncio se produjo dos días después que legisladores demócratas dieran a conocer abundantes documentos que muestran a Lev Parnas, un exasociado del abogado personal del presidente Donald Trump hablando sobre la destitución de la embajadora Marie Yovanovitch, como diplomática en Ucrania.

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que la policía “no está interfiendo en los asuntos políticos internos de Estados Unidos”, pero sí explorando sobre “posibles violaciones a la Ley de Ucrania”, Añadió que también se están investigando reportes de que espías cibernéticos rusos han logrado entrar a las computadoras de la empresa de gas natural ucraniana, Burisma.

“Los mensajes publicados contienen pruebas de posible violaciones a la ley de Ucrania y a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, los cuales protegen los derechos de diplomáticos en el territorio de otro estado”, agregó la declaración de Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior también dijo que ha pedido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que les provea materiales relevantes. El ministro del Interior, Arsen Avakov “sugirió que Estados Unidos participe en la investigación”, según la declaración.

El Departamento de Estado aún no ha comentado sobre el asunto, lo cual un ex diplomático consideró “extraordinario”.

“Esta es la primera vez en la historia estadounidense”, dijo a través de Twitter, Nick Burns, quien llegó a ocupar el tercer cargo de más alto rango en el Departamento de Estado antes de retirarse. “Un gobierno extranjero saliendo en defensa de un diplomático de carrera para defenderla de gente autorizada por el Presidente de Estados Unidos. Y el Secretario de Estado se rehúsa a decir ni una palabra en su defensa”.

Legisladores demócratas dieron a conocer los documentos esta semana al prepararse para enviar al Senado las causales para destitución en el juicio político al presidente Trump.

Un presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que los recién revelados documentos incluyen mensajes de texto entre Parnas y un candidato republicano para el Congreso que generan interrogantes sobre la posible vigilancia de Yovanovitch antes de ser destituida por la administración Trump.

“Nuestra meta es investigar si hubo violaciones a las leyes de Ucrania o la Ley Internacional”, dijo el ministro del Interior de Ucrania. “O si se trata de exageraciones e información falsa en una conversación informal entre dos ciudadanos estadounidenses”.

En otra situación relacionada al juicio de Trump, Ucrania dijo que está investigando reportes de que espías cibernéticos habrían logrado tener acceso a las computadoras de la empresa de gas ucraniana, Burisma.

Hunter Biden, el hijo del rival de Trump y ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, era uno de los directores de esa empresa. La investigación sobre un posible juicio a Trump, empezó con los alegatos de que Trump había intentado presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigara a Burisma, mediante la retención de ayuda militar ya aprobada para Ucrania por el Congreso estadounidense.

El FBI también ha sido invitado a participar en la investigación del posible ataque cibernético a Burisma, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.