El primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, renunció el viernes después de que una grabación de audio sugiriera que había criticado al presidente Volodymyr Zelenskiy.

La oficina de Zelenskiy indicó que consideraría la carta de renuncia más tarde el viernes.

En el audio, Honcharuk habría dicho que Zelenskiy no sabe nada de economía.

“Asumí este puesto para aplicar el programa del presidente. Para mí, él es un ejemplo de transparencia y decencia”, dijo al renunciar.

“Sin embargo, para despejar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza hacia el presidente, he escrito una carta de renuncia y se la entregué al presidente para que la presente al parlamento”, explicó el comunicado de Honcharuk.

A principios de semana se publicó una grabación de audio en la que Honcharuk parecía hacer comentarios despectivos sobre la comprensión que Zelenskiy tiene de la economía.

Según Honcharuk, la grabación era una compilación de “fragmentos de reuniones gubernamentales grabadas” y culpó a “influyentes grupos” no identificados de hacer que parezca que no respeta al presidente. “Esto no es cierto”, insistió el primer ministro.

Legisladores de la opositora Plataforma de Oposición por la Vida exigieron el jueves la renuncia de Honcharuk alegando que él y su gobierno desacreditaban al presidente y exacerbaban la crisis económica que sufre el país. Miembros del gobernante Siervo del Pueblo dijeron que no había motivos para su marcha.

El parlamento de Ucrania debe votar si acepta o no la renuncia del primer ministro.

Volodymyr Fesenko, director del centro de estudios Penta, dijo a The Associated Press que es poco probable que se acepte la renuncia, afirmando que “Zelenskiy no quiere despedir a Honcharuk”.

(Con información de AP y Reuters)