El lanzamiento de la Radeon RX 5600 XT fue el lanzamiento más turbulento de los últimos tiempos, con múltiples cambios sobre la marcha que afectaron a toda la cadena. Si no están al tanto, AMD ordenó a sus fabricantes una semana antes del lanzamiento de la gráfica que elevaran sus relojes de GPU y subieran las memorias de 12Gbps a 14Gbps, además de subir el límite de poder, cuando las gráficas no estaban preparadas para ello.

Cuando AMD dio esta orden, las gráficas ya estaban ensambladas y en mano de los distribuidores o incluso las grandes tiendas como Newegg o Amazon, y ya era tarde para hacer cambios a nivel hardware. Con las gráficas diseñadas para correr en torno a los 1500MHz y con memorias de 12Gbps, muchos fabricantes se vieron en problemas a la hora de elevar tanto los relojes de GPU como de memorias, y muchos modelos no lograron cumplir estas especificaciones. 

Actualmente, la mayoría de los fabricantes tiene al menos un modelo con las nuevas bios, pero en varios casos no pudieron elevar su línea completa. Gigabyte por ejemplo lanzó una nueva bios para su Radeon RX 5600 XT Gaming OC con refrigeración triple-fan que eleva el TGP a 180W y aumenta su Game Clock en 110MHz y su Boost Clock en 130MHz, además de elevar sus memorias a 14Gbps, pero su modelo más básico llamado Windforce OC con refrigeración doble-fan y un PCB más pequeño sigue teniendo la bios original. Además según reporta Igor Labs, sus dos gráficas de PowerColor y MSI tienen problemas al usarlas a 14Gbps por más de dos horas, mientras que a 12Gbps funcionan perfectamente. El modelo de Sapphire que probamos no tuvo problemas durante las pruebas, aunque no todos los modelos tienen la misma suerte.

Se viene una gran confusión para los usuarios:

Varios fabricantes ya están aplicando cambios de diseño a sus modelos para tener mejor refrigeración tanto en GPUs como memorias, y algunos incluso están cambiando su alimentación. Sin embargo, esto llevará a que haya distintas variantes de un mismo modelo, y solo algunas funcionen bien con las nuevas especificaciones, causando gran confusión en los usuarios sobre que placa comprar y que placa no. Si están buscando comprar una RX 5600 XT les recomendamos asesorarse bien, y cualquier duda nos la pueden consultar en nuestro grupo de Facebook, al cual pueden acceder haciendo click aquí.

¿Que opinan sobre todos estos cambios que realizó AMD a la Radeon RX 5600 XT?

 

Fuente: Igor’s Lab

Fuente: HD Tecnologia