----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los temores sobre una propagación internacional de un brote de coronavirus aumentaron este miércoles con nuevos casos detectados en China y reportes de posibles infectados tan lejos como México y Estados Unidos.

Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunió a puerta cerrada en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, para evaluar si la epidemia puede ser considerada como una emergencia global.

En China, las autoridades de salud pública pidieron a la población de Wuhan, donde apareció el virus, que evite multitudes y aglomeraciones, después de actualizar el número de muertos de nueve a 17 y los casos confirmados a más de 500.

Trabajadores sanitarios equipados con trajes protectores fueron vistos llevando suministros y camillas al Centro de Tratamiento Médico de Wuhan, donde se atiende a algunos pacientes.

El virus se propagó desde Wuhan a otros centros urbanos de China como Beijing, Shanghái, Macao y Hong Kong. Fuera de allí, Tailandia ha confirmado cuatro casos, y Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón han reportado uno.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hay un caso “en observación” por posible coronavirus en el estado de Tamaulipas.

El presidente Donald Trump dijo en Davos, Suiza, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tienen un buen plan de contingencia. “Creo que lo van a manejar muy bien”, declaró.

La enfermedad es provocada por un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que pueden causar tanto el resfriado común como patologías más graves.

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave, conocido como SARS, que comenzó en China en 2002, causó 774 muertes en 8.098 personas infectadas.

Los temores de una pandemia inicialmente impactaron a los mercados, afectando las acciones del sector de la aviación y los bienes de lujo, y haciendo caer a la moneda china. Sin embargo, comenzaron a recuperarse este miércoles tras conocerse las medidas de respuesta en China.

Sin embargo, los aeropuertos de todo el mundo reforzaron los controles a los viajeros procedentes de China, especialmente de Wuhan.

Las preocupaciones aumentaron por la cercanía del feriado del Año Nuevo Lunar, cuando millones de chinos viajan tanto por el país como al extranjero. Para la semana que viene se espera un movimiento de millones de personas dentro y hacia fuera China por la semana de festividades del Nuevo Año Lunar.

Experto estadounidense explica el virus a la VOA

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, explicó a la VOA detalles sobre la enfermedad.

En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, confirmó a la Voz de América el caso detectado en el estado de Washington.

“Es un hombre de 35 años que visitó Wuhan (…) y un día después de regresar a Estados Unidos comenzó a desarrollar síntomas”, explicó Fauci.

“Fue a una clínica con fiebre y sintomatología típicas de lo que hemos visto con el nuevo coronavirus. Se envió un espécimen a los CDC y dio positivo”, agregó.

El paciente “se encuentra aislado en un hospital y está en observación y bajo cuidados médicos”.

Fauci explicó a la VOA que se trata de una cepa de “la familia de coronavirus que obviamente salto de una especie animal” que “ahora está afectando a los humanos”.

“Está claro de esta situación de evolución rápida que (el virus) se transmite de humanos a humanos”, señaló.

Estadísticamente, basado en los casos registrados y las muertes, Fauci dijo que el virus presenta “una tasa de mortalidad del 2 por ciento que podría empeorar o mejorar”.

“No estamos seguros porque estamos todavía en el momento de evolución de este tipo de brote”, añadió.

El experto dijo que en Estados Unidos ahora está activa la temporada de flu y hay muchas enfermedades respiratorias.

“Obviamente, no todo el que tenga una enfermedad respiratoria va a contraer este coronavirus, pero si la persona tiene una enfermedad respiratoria, tos, fiebre y está en esta área particular de Wuhan en China, o tiene conexión o se expuso a alguien con la enfermedad documentada, entonces será sospechoso de haber contraído este (virus)”.

Agregó que las personas afectadas están en un margen de edad de 18 a 70 años y que es obvio que los más viejos tendrán más riesgo de complicaciones, como en cualquier enfermedad respiratoria.