Mediante su perfil en Linkedin, un Ingeniero de Phison reveló que trabajó en el controlador Phison PS5019-E19 instalado en la Xbox Scarlett, confirmando que la consola llevará un SSD basado en dicho controlador, y por lo tanto revelando sus especificaciones.

Viendo su hoja de datos, podemos ver las siguientes características:

  • Fabricado bajo el proceso TSMC de 28nm
  • Capacidades de 512GB a 2TB
  • Interfaz PCI-E 4.0 x4
  • Protocolo NVME 1.3
  • 4 canales NAND
  • Velocidades de lectura y escritura de hasta 3750MB/s
  • Soporte a AES 128/256 bit, SHA 160/256/512, RSA 2048

Como vemos, tendrá una velocidad muy elevada, y podrá tener versiones de hasta 2TB, que seguramente veamos en el modelo superior de la consola.

De todas formas, Phison mostró un prototipo en acción a finales del año pasado, y sus velocidades son bastante menores a las de la hoja de datos. Un test de CrystalDiskMark muestra que alcanza lecturas de hasta 3133MB/s, y escrituras de casi 2200MB/s, lo que coincide con otra información mencionada en la página de Phison. Dado que la marca revela dos especificaciones distintas en su propia página web, no queda en claro cual es realmente su velocidad, aunque por el test parece que no alcanza los 3750MB/s prometidos en su hoja de datos.

Será interesante ver como se compara frente al SSD de la PlayStation 5, ya que Sony aseguró que es mas rápido que cualquier SSD disponible actualmente. De todas formas, no creemos ver un cambio dramático en la velocidad entre una consola y otra, ya que ni siquiera entre un SSD Sata y un NVME hay demasiada diferencia pese a que estos últimos son 6 veces más rápidos.

¿Que opinan sobre estas especificaciones del SSD de la Xbox Series X?

 

Fuente: @PostUp_bbb



Fuente: HD Tecnologia