Varios posts afirmando que los wombats han estado actuando como rescatistas durante los incendios forestales australianos se han vuelto virales durante la última semana, y algunos de ellos afirman que los animales están “pastoreando” animales más pequeños en sus madrigueras.

Los posts generalmente dicen que los wombats han estado “compartiendo” sus madrigueras con otros mamíferos, y a veces afirman que están haciendo más para ayudar con la crisis que el propio gobierno australiano.

Greenpeace de Nueva Zelanda escribió que hay “informes de Australia de que innumerables animales pequeños han escapado de la muerte porque los wombats, de manera inusual, optaron por compartir sus madrigueras“. Incluso informes de que han sido observados exhibiendo un ‘comportamiento de pastoreo’“.

Lo cual suena un poco demasiado Disney, ¿no? Entonces, ¿hay algo de verdad en estas afirmaciones?

Bueno, en primer lugar, las afirmaciones de que los wombats han sido observados pastoreando animales más pequeños a salvo no está corroborada. El propio Greenpeace publicó más tarde una actualización tachando los informes sobre el comportamiento de pastoreo con la disculpa “compartimos esto desde un post de medios sociales de Australia, pero resulta que no es verdad“.

Los Wombats son extremadamente miopes. Se centran principalmente en la comida y la suciedad. Sería difícil para ellos ver lo suficientemente bien como para pastorear, nunca he visto a uno hacerlo.

Jackie French, autora y directora de la Fundación Wombat.

Sin embargo, no descarta la posibilidad por completo.

El comportamiento de los wombats suele ser extremadamente limitado – comer, dormir, rascarse – pero son capaces de un ingenio extraordinario en algunos momentos en que lo necesita. Habría descartado por completo la afirmación del pastoreo si no hubiera conocido a un wombat que decidió hacerse amigo mío hace cuatro décadas y me mostró el monte. Pero no fue pastor – sólo esperó, mirando alrededor para ver si yo lo seguía. Los bebés wombats siguen a sus madres tratando de tocarlas en todo momento – las madres no pastorean a sus crías como lo haría un perro.

Jackie French.

Es poco probable que sea necesario un pastoreo. [Otros animales] sabrían que las madrigueras de los wombats existen y son lo suficientemente inteligentes para buscar refugio.

Jackie French

¿Pero podrían estar compartiendo madrigueras?

Los wombats hacen madrigueras complejas, a menudo con múltiples cámaras y entradas. Y son enormes, algunas de ellas se extienden más de 100 metros. Las madrigueras son profundas y están bien ventiladas para protegerlas de los incendios, y que estas criaturas generalmente solitarias han estado compartiendo las madrigueras entre sí durante unas seis semanas.

¿Pero compartir con otras especies? Usando cámaras trampa, los estudiantes de zoología de la Universidad de Melbourne han capturado otras especies utilizando wombat.

Las madrigueras son tan grandes y complejas que es poco probable que los animales se encuentren, y los animales más pequeños no se habrían quedado mucho tiempo si lo hubieran hecho.

Los wombats pueden ser un poco cascarrabias“, dijo el Dr. Kath Handasyde, experto en ecología y fisiología de mamíferos nativos, a la Universidad de Melbourne. Si el koala se hubiera encontrado con el wombat, probablemente habría sido perseguido y no habría estado ni cerca de lo relajado que podemos ver en las fotos“.

Sin embargo, en circunstancias extremas, Jackie French dijo que eso podría ser diferente.

He visto wombats compartir sus madrigueras en tiempos de crisis con otros wombats, serpientes, zarigüeyas, bandicuts, equidnas, bettongs y posiblemente otras criaturas más pequeñas.

Los walabíes también se refugian en madrigueras de wombats, pero sólo en aquellas con entradas más grandes, y no parecen bajar mucho por ellas, pero como nunca he compartido una madriguera de wombats en un incendio no puedo decir qué más puede haber ahí abajo, sólo he visto lo que ha surgido o se ha desvanecido en una madriguera.

Así que, en resumen, es posible que los animales se refugien en madrigueras de wombats y que los wombats los toleren, pero es probable que si eso sucede no sean pastoreados allí, y que los animales se refugien allí por sí mismos.

EcoInventos Telegram
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios