El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo el domingo por la noche que se dirigía a Beijing para hablar con funcionarios chinos y expertos en salud sobre el brote de coronavirus.

En un tweet, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que quería «fortalecer nuestra asociación» con China «para proporcionar una mayor protección contra el brote». Las autoridades chinas dicen que ha infectado a 2.051 personas y ha causado la muerte a 56.

La OMS, con sede en Ginebra, también dijo que los editores de las principales revistas científicas habían acordado compartir cualquier documento sobre el nuevo coronavirus antes de la publicación, con el consentimiento de los autores, y que esto ayudaría a informar su evaluación y orientación.

Taiwán ofrece ayuda

El vicepresidente electo de Taiwán ofreció el domingo ayuda a su rival China para combatir el nuevo brote de coronavirus, mientras las autoridades en la isla endurecieron aún más las restricciones a los visitantes de China para evitar su propagación.

Taiwán tiene estrechos vínculos económicos y culturales con China y hasta ahora ha informado de cuatro casos del virus, que comenzó en la ciudad china central de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Pero las relaciones políticas son tensas. China ha incrementado la presión sobre Taiwán, que considera que su territorio debe ser tomado por la fuerza si es necesario, incluida la realización de ejercicios militares cerca de la isla democrática.

Este mes, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ganó una reelección aplastante después de hacer campaña en una plataforma para enfrentar a China y defender las libertades de Taiwán.

Sin embargo, al escribir en su página de Facebook, el vicepresidente electo de Tsai, William Lai, dijo que tanto Taiwán como China tenían enemigos comunes, incluidas enfermedades infecciosas y desastres.

Lai dijo que la propagación del coronavirus en China era una oportunidad para la cooperación y pidió a Beijing que tenga una «actitud abierta» para aceptar la ayuda internacional.

«Le corresponde a Taiwán participar y ayudar a China a resolver esta grave epidemia, a fin de no permitir que continúe propagándose, y que los enfermos puedan obtener el tratamiento adecuado para volver a ayudar», agregó, sin dar más detalles acerca de qué ayuda Taiwán puede estar dispuesto a dar.

Lai asume su nuevo cargo en mayo.

Taiwán está molesto por haber sido excluido de algunas reuniones de la Organización Mundial de la Salud sobre el virus.Taiwán no es miembro de la OMS debido a la objeción de China, que lo considera una provincia china sin derecho a participar en organizaciones internacionales como una entidad separada.

Taiwán ya ha impedido el ingreso de grupos de turistas chinos, y el domingo prohibió a cualquier persona de Hubei venir a la isla.

La mayoría de los demás ciudadanos chinos no podrán ingresar por el momento, aparte de las personas involucradas en la lucha contra el virus o por razones humanitarias, dijo en un comunicado el recientemente establecido Centro Central de Comando Epidémico de la isla.

Más desarrollos el domingo

En Estados Unidos, se confirmó el tercer caso de coronavirus, esta vez en el estado de California. Los dos casos anteriores reportados son del noroccidental estado de Washington y en Chicago, Illinois.

En Francia, el primer ministro Edouard Philippe convocó al gabinete para coordinar la respuesta del gobierno al brote del nuevo coronavirus.

El virus ha causado alarma porque todavía es demasiado pronto para saber qué tan peligroso es y con qué facilidad se propaga entre las personas. Y debido a que es nuevo, los humanos no han podido desarrollar inmunidad contra él.

Lo que se sabe hasta ahora:

* A partir de la medianoche en Beijing (1600 GMT) del 25 de enero, el número de muertos en China había aumentado a 56, informaron las autoridades. Unas 1.975 personas en China habían sido infectadas con el virus.

* La capacidad de transmisión del coronavirus se está fortaleciendo y las infecciones podrían seguir aumentando, dijo la Comisión Nacional de Salud de China.

* China prohíbe temporalmente el comercio de vida silvestre en todo el país en mercados, supermercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico, dijeron las autoridades.

* Se cree que la cepa de coronavirus previamente desconocida surgió a fines del año pasado de la vida silvestre comercializada ilegalmente en un mercado de animales en Wuhan.

* Tailandia ha reportado ocho casos de infección; Taiwán, Australia, Singapur y Malasia han reportado cuatro; los Estados Unidos, Francia, Japón tres; Vietnam y Corea del Sur dos cada uno y Canadá y Nepal uno.