----------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá este lunes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y aseguró que espera que el plan de paz ideado por EE.UU. para Oriente Medio sea “histórico”.

En una reunión de consejo de ministros ante de partir a Washington, Netanyahu indicó que «me reuniré mañana con mi amigo, el presidente estadounidense Donald Trump, quien presentará su ‘plan de paz’. Una oportunidad de este tipo solo sucede una vez en la historia y no podemos dejarla pasar”.

Aseguró lleva conversando con el presidente estadounidense desde hace tres años y lo calificó como “el amigo más grande que Israel jamás haya tenido».

«Voy a Washington con un gran sentido de propósito, una gran responsabilidad y una gran oportunidad, y espero que podamos hacer historia”, indicó.

Benny Gantz, jefe de la oposición israelí y principal adversario en las elecciones legislativas del 2 de marzo, también viajará a Washington para un encuentro privado con Trump.

Grantz indicó el sábado en declaraciones a los medios que ha mantenido “numerosos encuentros y discusiones” sobre el plan con los consejeros del presidente e incluso el embajador estadounidense en Jerusalén, David Friedman.

“Marcará la historia como un jalón importante que permitirá a diferentes actores de Oriente Medio avanzar, con un acuerdo regional histórico», añadió Gantz.

Los palestinos ya han rechazado el plan. El portavoz del presidente palestino Mahmud Abas aseguró que el acuerdo “que el presidente Trump podría anunciar ya está muerto”.

*Con información de AP y AFP.