El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh criticó el lunes una propuesta de paz del gobierno de Donald Trump antes de su anuncio formal esta semana, diciendo que “no constituye la base para resolver el conflicto” en Oriente Medio.

El funcionario habló con su gabinete mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitaba Washington para el anuncio del plan del presidente Trump para resolver el conflicto palestino-israelí.

Shtayyeh dijo que el plan viola la ley internacional y “viene de una parte que ha perdido su credibilidad para ser un honesto mediador de paz en un proceso político serio y genuino”.

Los palestinos no han visto el plan aún, pero ya lo rechazaron, diciendo que el gobierno de Trump está predispuesto en favor de Israel.

En años recientes, Trump ha dado varios pasos que han enfurecido a los palestinos, desde reconocer la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel y mudar la embajada de Estados Unidos a la ciudad hasta cerrar las oficinas diplomáticas palestinas en Washington y cortar los fondos a los programas de ayuda a los palestinos.

Reportes en la prensa israelí dicen que el plan será extremadamente favorable a Israel, incluyendo la posible anexión de grandes secciones de territorio que los palestinos quieren para un futuro estado independiente.

Un funcionario palestino dijo que el presidente Mahmoud Abbas ha rechazado varios acercamientos de mediadores en semanas recientes para arreglar una conversación telefónica con Trump. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato porque estaba discutiendo un asunto diplomático secreto.

Trump y Netanyahu van a reunirse el martes para discutir el plan. La Casa Blanca invitó al primer ministro israelí y su principal oponente, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, a Washington el lunes para anunciar el plan apenas semanas antes de las terceras elecciones parlamentarias en Israel en menos de un año.

Netanyahu ha llamado a la anexión del Valle del Jordán y asentamientos judíos en Cisjordania.