Tras el fin del soporte a Windows 7 a principios de este mes, la FSF (Free Software Foundation), que en reiteradas ocasiones fue un crítica del sistema operativo, acaba de lanzar una petición en la que se solicita a Microsoft que la descarga de Windows 7 sea gratuita.

El sitio web oficial (que puede consultar aquí) dice lo siguiente:

“El 14 de enero, Windows 7 alcanzó su ‘fin de vida’ oficial, poniendo fin a sus actualizaciones, así como a sus diez años de envenenar la educación, invadir la privacidad y amenazar la seguridad del usuario. El final del ciclo de vida de Windows 7 ofrece a Microsoft la oportunidad perfecta para deshacer errores pasados ​​y corregirlos”.

“Les pedimos su lanzamiento como software libre y que lo entreguen a la comunidad para que lo estudie y mejore. Ya existe un precedente con el lanzamiento de algunas utilidades centrales de Windows como software libre, Microsoft no tiene nada que perder al liberar una versión de su sistema operativo que ellos mismos dicen que ‘llegó a su fin’” continúa el comunicado.

“A los ejecutivos de Microsoft:

  • Exigimos que Windows 7 sea lanzado como software libre. Su vida no tiene que terminar. Entréguenlo a la comunidad para estudiar, modificar y compartir.
  • Le instamos a respetar la libertad y la privacidad de sus usuarios, no simplemente imponerles la última versión de Windows.
  • Queremos más pruebas de que realmente respetan a los usuarios y la libertad del usuario, y no solo emplean esos conceptos como marketing cuando es conveniente.”

¿Qué opinamos?

Esto no va a pasar. Microsoft nunca consideraría lanzar un sistema operativo “gratis”. No, al menos, hasta que estuvieran 100% seguros de que estaba absolutamente muerto y obsoleto.

Recientes estudios mostraron que aproximadamente el 26% de los usuarios seguían ejecutando Windows 7, y alrededor de un 3-5% aún utilizan Windows XP. El lanzamiento de una versión gratuita podría permitir todo tipo de manipulación, y quién sabe, tal vez el descubrimiento de más vulnerabilidades de las que Microsoft no es consciente.

Sí, la comunidad indudablemente podría mejorarlo (particularmente si tuvieran el código fuente, que es lo que la petición realmente está impulsando), pero Microsoft simplemente no querrá correr ese riesgo.

Entonces, por mucho que algunos de ustedes admiren a la FSF y su petición, las posibilidades de que esto suceda (alguna vez) son prácticamente nulas.

¿Qué pensas sobre esta petición? ¿Debería Microsoft hacer de Windows 7 un sistema gratuito y de código abierto?

 

Fuente: Eteknix

Fuente: HD Tecnologia