Este martes, campesinos, pequeños, medianos y grandes productores se reunieron en el teatro Rosita Hoyos de Villavicencio, con el fin de aprender sobre la dinámica de construcción del Plan de Desarrollo “Villavicencio cambia contigo”, y para proponer soluciones a las problemáticas que impiden el empoderamiento de su sector.

 

Durante el encuentro, distintas personas debatieron sobre las problemáticas relacionadas a los 5 ejes del Plan de Desarrollo, los cuales están relacionadas al tema ambiental, ordenamiento territorial, economía y empleo, gobierno transparente y abierto y finalmente, derechos humanos.

 

Rosalía Beltrán, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), indicó que “los principales problemas que tiene el sector rural de Villavicencio están relacionadas con los servicios públicos, es decir, aun no llegan los servicios como el gas a las casas de los campesinos en determinados sitios y mágicamente no se sabe porque llegan a unas y no a otras”.

 

Otra de las dificultades que se expusieron en la reunión, fue la falta de vías en las zonas rurales que permitan el tránsito de los productos agrícolas, pues, para los campesinos, el no estar conectados con la ciudad no permite el crecimiento de sus empresas.

 

De otro lado, el gremio también alzó la mano para proponer soluciones a estos inconvenientes, tales como la instalación de plantas solares en las fincas más aisladas y la implementación de estufas ecológicas de leña, las cuales remplazarían a las tradicionales que afectan en gran medida a la salud de los productores.

 

Finalmente, la representante de la Asociación expresó que el gremio tiene altas expectativas con la actual administración de Felipe Harman “Villavicencio cambia contigo”. “Él ha sido un defensor de los servicios públicos como el agua y otros que vimos cuando era concejal. Entonces tenemos muchas expectativas para el campo de Villavicencio”, concluyó.