La Sala Plena Contenciosa Administrativa del Consejo de Estado ratificó el fallo por medio del cual se negaron las pretensiones de una demanda de pérdida de investidura en contra del senador de la Alianza Social Independiente (ASI) Jonathan Tamayo Pérez.

 

La Sala mantuvo así la decisión de la Sala Novena Especial de Decisión del Consejo de Estado, que decidió no acceder a las pretensiones de desinvestidura del parlamentario.

 

Al senador Tamayo se le acusaba de haber violado el régimen de conflicto de intereses, porque supuestamente se había referido en términos desobligantes a la coalición ‘Lista de la decencia’ y se había definido a sí mismo como senador del Gobierno, pese a que su partido ASI hacía parte de esta alianza política, de la que también hacían parte los partidos opositores Unión Patriótica (UP) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

 

Además, se le señalaba de haber desconocido públicamente las políticas de la bancada de coalición, por haber apoyado con su voto proyectos como el Plan de Desarrollo, la ley de financiamiento, la JEP, la ley de víctimas, la reforma política y la reforma a la justicia. Según la demanda, el senador había llegado a aseverar ante medios de comunicación que la coalición no reflejaba su pensamiento.

 

Para la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, no se configuró el conflicto de intereses. Además, las pruebas no reflejan que el acusado haya hecho prevalecer su interés personal o individual. Se demostró que el congresista actuó de acuerdo con las directrices del partido ASI, el cual le dio su aval para aspirar al Senado de la República.

 

El Consejo de Estado concluyó además que cuando fue suscrito el acuerdo de coalición de la ‘Lista de los decentes’ (9 de diciembre del 2017) no existía norma que obligara legalmente a su cumplimiento.