----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ordenaron cuarentena federal de 14 días para 195 ciudadanos estadounidenses que retornaron de Wuhan, China.

El grupo de personas, entre ellos diplomáticos y sus grupos familiares, volaron de Wuhan a California el miércoles. Desde esa fecha se encuentran en la Base de la Reserva Aérea March bajo una cuarentena voluntaria por tres días.

De acuerdo a lo publicado por la cadena de noticias CNN un asesor de los CDC les aseguró que la agencia debería considerar extender la cuarentena de tres días (de este grupo) debido a un informe publicado el jueves por la noche en el New England Journal of Medicine que muestra que las personas infectadas pueden transmitir el virus antes de que desarrollen síntomas.

Medida

Este día también el secretario de salud de Estados Unidos Alex Azar, habló en conferencia de prensa sobre las medidas preventivas temporales que entraran en vigor a partir de las 5:00 p.m. del próximo 2 de febrero.

En resumen:

  • Todos los ciudadanos de EE.UU. que han estado en la zona afectada de Wuhan en los últimos 14 días están sujetos a cuarentena a su retorno a EE.UU.
  • Los ciudadanos de EE.UU. que han estado en el resto de China en los últimos 14 días pasarán controles sanitarios a su entrada a EE.UU. por cualquiera de los siete puertos de entrada seleccionados y están sujetos a cuarentena en los próximos 14 días.
  • El Presidente Donald Trump firmó una proclamación para prohibir la entrada a EE.UU. a los extranjeros que sean sospechosos de poder transmitir el Coronavirus.

Alzar también explicó en su cuenta de Twitter que «En este momento, el riesgo para los estadounidenses sigue siendo bajo, y estamos trabajando para mantenerlo así. Continuaremos nuestro trabajo para monitorear, responder y mitigar la propagación del #coronavirus y asegurarnos de que los estadounidenses tengan la información médica y de viaje más precisa y actualizada».

El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Ken Cuccinelli dijo que “Todos los vuelos procedentes de China serán conducidos a siete aeropuertos: Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Chicago O’Hare, Aeropuerto Internacional de San Francisco, Seattle, Atlanta, Honolulu y Los Ángeles.

China

Las autoridades chinas reiteraron este viernes su confianza en que podrán controlar la epidemia de coronavirus que se ha expandido fuera de sus fronteras, a pesar de la declaración de emergencia global emitida por la Organización Mundial de la Salud y las advertencias en muchos países, entre ellos Estados Unidos, de no viajar a China.

Una portavoz de la Cancillería china dijo que se están tomando “las medidas de prevención y control más amplias y rigorosas”

(Con información de Briccio Segovia)