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NPD Group es una compañía estadounidense de investigación de mercado que actualmente opera en 20 países. Mat Piscatella, es el director ejecutivo de la división de videojuegos, y recientemente tuvo algo sorprendente que decir sobre las ventas de juegos digitales para PC de 2019.

Según Piscatella, la guerra de distribución digital de PC iniciada por Epic Games Store en 2019 resultó en un menor gasto por parte de los consumidores de juegos digitales de PC. En 2019, el año en el la tienda de Epic, puso TODO, y pese al aumento de los ingresos por parte de las compañías en un 2% con respecto al ejercicio anual anterior, el gasto por consumidor descendió. Para Piscatella hay un culpable claro, y se trata de la confusión existente entre los usuarios tras la irrupción de un nuevo gigante.

Cuando se anunció la Epic Games Store a fines de 2018, su objetivo era aumentar la competencia y, por lo tanto, la innovación en el espacio de distribución digital de PC. El CEO de Epic, Tim Sweeney, declaró que la estrategia de la nueva plataforma era sacudir las cosas y obligar a Steam a cambiar sus prácticas y comenzar a dar a los desarrolladores un mayor beneficio.

Para hacer cumplir esta estrategia, La Epic Games Store comenzó a firmar acuerdos de exclusividad con varios desarrolladores de juegos. Sweeney sostuvo que la única forma de romper el dominio que Steam tenía en el mercado era construir una gran biblioteca de títulos exclusivos, obligando a los jugadores a comprar juegos en la tienda de Epic.

A pesar de las protestas de los jugadores, esta táctica fue dentro de todo exitosa. Sweeney anunció que la Epic Games Store había obtenido $ 680 millones en ingresos para fines de 2019, solo un año después de su lanzamiento, y que 108 millones de cuentas únicas habían comprado juegos o descargado uno de los juegos gratuitos ofrecidos por Epic .

Sin embargo, a pesar del aparente éxito de la Epic Games Store, parece que la sacudida finalmente perjudicó al mercado de juegos digitales para PC. Y seguramente no todo se debe por completo al movimiento de Epic en la escena. Steam ha sido durante años un jugador dominante, y fue conveniente y tranquilizador para los jugadores tener la totalidad de su biblioteca de juegos en un solo lugar. Pero en los últimos años, muchos editores de juegos han lanzado sus propios launchers de juegos, como Uplay de Ubisoft, Origin de EA y el Launcher de Rockstar que se lanzo en septiembre de 2019. Podríamos nombrar también a GreenManGaming y GOG.

El plan de Epic para romper el semi-monopolio de Steam en los juegos de PC y crear una competencia saludable puede haber fracasado. Parece que los jugadores han optado por jugar sus juegos en consolas o simplemente comprar menos juegos.

Otra explicación podría ser que un número cada vez mayor de juegos está constantemente online, constantemente actualizado y nunca termina. Quizás las personas no gastan tanto dinero en juegos porque están demasiado ocupados jugando Destiny 2, Fallout 76, Overwatch y Fortnite.

Fuente: Gamerant

Fuente: HD Tecnologia