La ira estalló en las redes sociales chinas después que el viernes muriera el médico Li Wenliang, quien había sido castigado por haber advertido sobre el coronavirus antes que este se convirtiera en una crisis sanitaria.

Los carteles que calificaban a Li de héroe acusaron al gobierno chino de tratar de ocultar el virus.

El hashtag «Quiero libertad de expresión» fue tendencia en Weibo, el equivalente chino de Twitter, recibiendo 1,8 millones de visitas antes de que fuera eliminado por las autoridades de censura pública.

Otro hashtag, «Farewell Li Wenliang» (Hasta siempre Li Wenliang), alcanzó el puesto número 11 en Weibo. Los memes creados a partir de escenas de películas fueron subtitulados con texto que elogiaban a Li y amonestaban a los funcionarios de Beijing.

Esta es la foto del médico Li Wenliang, que se ha vuelto viral y que ahora es la imágen de las críticas contra el gobierno Chino.

Esta es la foto del médico Li Wenliang, que se ha vuelto viral y que ahora es la imágen de las críticas contra el gobierno Chino.

«Dr. ¡Li Wenliang es un héroe del pueblo chino y no debe ser tratado así, son mentirosos!”, escribió un usuario de Weibo.

Otro usuario publicó un enlace a una petición de la Casa Blanca pidiéndole al presidente Donald Trump que nomine a Li para el Premio Nobel de la Paz.

Otro expresó desesperación, sin embargo, porque la muerte de Li no importaría.

«No ocurrirán cambios importantes después del final de esta epidemia, excepto que algunos funcionarios locales podrían ser sacrificados para aliviar la ira que se produjo en la masa», escribió el usuario de Weibo. «Lo olvidarán pronto como siempre lo hacen», agregó el usuario.

Asimismo, han surgido varios homenajes artísticos. Uno de los memes más populares: un boceto de Li con una máscara de hospital, inspirado en su popular foto.

En una versión, el alambre de púas estaba envuelto alrededor de la cara de Li como la máscara del hospital, simbolizando el movimiento del gobierno para silenciarlo después de hacer sonar la alarma sobre el virus en diciembre.

Las autoridades chinas que monitorean el tráfico de las redes sociales comenzaron a bloquear sistemáticamente el contenido crítico con el gobierno, según el South China Morning Post.

Después de que bloquearon el hashtag, «Quiero libertad de expresión», los usuarios cambiaron a «CanYouManageDoYouUnderstand» (¿Puedes manejarlo? ¿Entiendes?). Ese hashtag también fue bloqueado por Weibo.

Un ex profesor de derecho, Xu Zhangrun, publicó un artículo criticando la respuesta del gobierno a las actualizaciones de coronavirus.

Se volvió viral en las redes sociales chinas antes de ser prohibido. El artículo fue sacado también. Las publicaciones de capturas de pantalla desaparecerían o no se mostrarían.

Fuera de las redes sociales, se establecieron monumentos conmemorativos para Li frente al Hospital Central de Wuhan y en Hong Kong. Los memoriales usan la fotografía de Li mirando a la cámara con su máscara.

Decenas de personas han salido para rendir homenaje al médico Li Wenliang , quien advirtió sobre la existencia del coronavirus y que ahora está muerto.

Decenas de personas han salido para rendir homenaje al médico Li Wenliang , quien advirtió sobre la existencia del coronavirus y que ahora está muerto.