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Tesla Model S. Imagen: Hadrian Shutterstock

Las matriculaciones de Tesla en Alemania aumentaron en 168% en enero, empujadas por la fuerte demanda del Model 3. El total de matriculaciones de vehículos en el país el mes pasado llegó a 246.300, alrededor de un 7,3% menos en comparación con enero de 2019, reveló la Autoridad Federal de Transporte de Alemania (KBA) en su último informe.

Otro de los ganadores fue Lexus, que aumentó el 110% las matriculaciones, y Jaguar, que experimentó un aumento del 63%. Las marcas alemanas como BMW vieron un crecimiento de un dígito en las matriculaciones de un 6,5%, mientras que Mercedes-Benz subió un 2,9%. Audi subió un 1,2%. Volkswagen, la marca de coches más vendida del país, cayó el 4,1%, según el informe de KBA.

Las ventas de coches ecológicos mejoraron en enero, con los vehículos 100% eléctricos subiendo un 61%, lo que representa un 3% de todas las ventas de coches. Mientras tanto, los vehículos híbridos aumentaron un 103% para una cuota de mercado del 12,5%. Los vehículos híbridos enchufables también tuvieron un buen dato con una mejora del 307% para una cuota de mercado del 3,5%.

Por otro lado, las ventas de vehículos de gasolina y diesel cayeron un 17 y un 12%, respectivamente.

En 2019, Tesla también fue el rey de las marcas de coches eléctricos importados con ventas de 10.710 unidades, superando a Renault y BMW que registraron entregas de 9.431 unidades y 9.117 vehículos, respectivamente. También lideró las marcas importadas con un aumento del 462,3% en las matriculaciones de vehículos nuevos en el país.

Con la construcción de la nueva Gigafactoría de Berlín, que se espera que comience a mediados de marzo, Tesla sólo puede esperar más demanda cuando los alemanes y los amantes de los vehículos eléctricos de los países europeos cercanos vean de primera mano más Teslas en la carretera.

A pesar de estos buenos datos, Tesla no ha alcanzado todavía unas ventas razonablemente altas en los mercados europeos, salvo en países como Noruega y los Países Bajos, donde los coches eléctricos tienen un gran protagonismo. En Alemania, el corazón del automóvil tradicional, Tesla todavía tiene mucho margen para crecer. Tesla parece estar sentando las bases para una gran expansión, principalmente a través de su fábrica alemana.

La factoría de Berlin se centrará inicialmente en la producción del Model Y. Al igual que la factoría de Shanghai, la fábrica de automóviles en Grunheide tendrá como objetivo producir 150.000 unidades durante su fase inicial y finalmente llegará a 500.000 unidades al año. Cuando entre en funcionamiento, Tesla podrá vender el Model Y de fabricación local a un precio más asequible y eso creará naturalmente más demanda.

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