La generación de electricidad de forma eficiente a partir de gotas de agua de lluvia está cada vez más cerca.

Un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong ha desarrollado un generador de electricidad a partir de gotas (DEG), caracterizado por una estructura similar a la de un transistor de efecto de campo (FET) que permite una alta eficiencia en la conversión de energía y una densidad de potencia instantánea incrementada miles de veces en comparación con sus homólogos sin estructura similar a la de un FET. Esto ayudaría a avanzar en la investigación científica de la generación de energía del agua y a abordar la crisis energética.

La investigación fue dirigida de forma conjunta por el Profesor Wang Zuankai del Departamento de Ingeniería Mecánica de CityU, el Profesor Zeng Xiao Cheng de la Universidad de Nebraska-Lincoln, y el Profesor Wang Zhong Lin, Director Fundador y Científico Jefe del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de la Academia China de Ciencias de Beijing. Sus conclusiones se publicaron en el último número de la prestigiosa revista científica Nature, titulado “Un generador de electricidad a base de gotas con una alta densidad de potencia instantánea“.

La energía hidroeléctrica no es nada nuevo. Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Sin embargo, la energía de las olas, las mareas e incluso las gotas de lluvia no se convierten eficientemente en energía eléctrica debido a las limitaciones de la tecnología actual.

Por ejemplo, un generador de energía de gota convencional basado en el efecto triboeléctrico puede generar electricidad cuando una gota golpea una superficie. Sin embargo, la eficiencia de la conversión de energía es bastante baja.

Para mejorar la eficiencia de la conversión, el equipo de investigación ha dedicado dos años a desarrollar el DEG. Su densidad de potencia instantánea puede alcanzar hasta 50,1 W/m2, miles de veces mayor que la de otros dispositivos similares sin el uso de un diseño similar al FET. Y la eficiencia de conversión de energía es notablemente mayor.

La investigación también muestra que la reducción de la humedad relativa no afecta a la eficiencia de la generación de energía. Además, tanto el agua de lluvia como el agua de mar se pueden usar para generar electricidad.

Generar energía a partir de las gotas de lluvia en lugar de petróleo y energía nuclear puede facilitar el desarrollo sostenible en el mundo.

Profesor Wang.

Más información: www.cityu.edu.hk

EcoInventos Telegram
Newsletter EcoInventos
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios