InternacionalNoticiasRecientes

Cineastas estadounidenses se enfrentan a cargos en Polonia por una historia del holocausto

Un equipo de galardonados cineastas estadounidenses que trabajaban en una historia sobre el holocausto en el oeste de Polonia podría enfrentarse a cargos por trabajos de excavación no autorizados, punibles con hasta dos años de prisión, dijo el viernes un fiscal polaco.

Lo siete cineastas, en su mayoría de Los Ángeles, estaban investigando una historia de la Segunda Guerra Mundial sobre una colección de valiosos sellos postales confiscados a judíos y, según los informes, escondidos en un sótano en 1945 por Rudolf Wahlmann, un oficial nazi alemán.

Los cineastas hablaron con los hijos de Wahlmann y obtuvieron la confirmación de la dirección donde supuestamente se escondió la colección cuando los nazis huyeron del avance del ejército soviético. El equipo incluye a los productores y directores Bill Guttentag y Dan Sturman, ambos ganadores del premio Oscar de la Academia.

El fiscal regional Radoslaw Wrebiak dijo que el equipo de filmación no pudo obtener el permiso requerido para su trabajo de excavación y que la policía en la ciudad occidental de Legnica estaba investigando sus actividades en el sótano de un edificio de apartamentos que data de finales del siglo XIX y que se consideraba de valor histórico.

Los realizadores dijeron en Facebook que el objetivo de su proyecto ‘Liegnitz Plot’ es “confirmar la historia, recuperar los sellos y devolverlos a sus legítimos dueños”, en recuerdo a los 6 millones de víctimas del Holocausto.

Cuando los realizadores buscaron acceso al sótano por primera vez, en 2015, fingieron estar filmando una simple historia de amor y ocultaron sus verdaderas intenciones. Según los medios locales, su engaño minó la confianza de los residentes del edificio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar