----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace poco les contamos que Intel estaba planeando lanzar una gráfica Xe para servidores con cuatro DIEs y un increíble TDP de 500W, y si bien los reportes iniciales mencionaban que tendría solo 4096 núcleos, algo que parecía poco para tanto TDP, finalmente esta información sería errónea y tendría 16384 núcleos debido a un error en la estimación original, lo cual tiene mucho más sentido.

¿A que se debe este error?

La estimación original creía que cada DIE tendría 128 EUs (Unidades de Ejecución) como lo tienen las gráficas LP como la DG1, algo que finalmente no es así. En las gráficas HP (High Performance) cada DIE tiene un total de 512 EUs, por lo que 4 DIEs suman 2048 EUs. Con 8 núcleos por EU, se llega a estos impresionantes 16384 núcleos.

¿Entonces como queda la línea?

De esta manera, los modelos con un DIE podrán tener hasta 4096 núcleos, los modelos doble DIE hasta 8192, y los modelos cuádruple DIE hasta 16384. En escritorio veremos modelos de hasta dos DIEs, mientras que los de cuatro quedan reservados exclusivamente para servidores.

Como referencia, la Intel DG1 tiene 96 EUs, o 768 núcleos, por lo que las gráficas de escritorio tope de gama podrían tener hasta 10.66 veces más núcleos.

¿Que opinan sobre estas posibles especificaciones de las gráficas Intel Xe?

 

Fuente: WCCFTech

Fuente: HD Tecnologia