Un turista chino anciano murió en Francia por el nuevo coronavirus. El hombre de 80 años, que murió en París, es la primera persona en Europa en morir debido a complicaciones del virus que se originó en China.

Además, se informó la primera infección por coronavirus africana, en Egipto.

Funcionarios en la capital de China dicen que todas las personas que regresan a Beijing deben auto-ponerse en cuarentena durante 14 días. Mientras China busca detener la propagación del nuevo coronavirus, el periódico estatal Beijing Daily informa que aquellos que se niegan a aislarse o violan otras reglas de contención «serán responsables ante la ley».

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el sábado que 143 personas más han muerto por el coronavirus, lo que eleva el número de muertos a más de 1.500.

La comisión también confirmó otros 2.641 nuevos casos de virus, sin embargo, eso representa una caída de un mayor número en los últimos días. El día anterior, China reportó 5.090 nuevas infecciones.

El gobierno de China cambió recientemente su metodología para diagnosticar y contar nuevos casos, causando un aumento en la cantidad de casos reportados. Según el nuevo método, los médicos pueden usar imágenes de pulmón y otros análisis para diagnosticar a un paciente en lugar de depender de pruebas de laboratorio.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el sábado que la mayoría de las nuevas muertes ocurrieron en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, que es donde se cree que comenzó el brote de coronavirus.

El número total de casos confirmados en el país asciende a 66.492 a partir del viernes por la noche con el número de muertos en 1.523, según la comisión.

El viernes, el viceministro de la comisión, Zeng Yixin, dijo que 1.716 trabajadores de la salud también han sido infectados por el coronavirus y seis de ellos han muerto.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus en Ginebra, Suiza, el 11 de febrero de 2020.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus en Ginebra, Suiza, el 11 de febrero de 2020.

Conjunto de sondas

Una misión conjunta con China dirigida por la Organización Mundial de la Salud lanzará una investigación este fin de semana sobre el coronavirus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas el viernes en Ginebra que espera que un equipo llegue a China este fin de semana y que «se prestará especial atención a comprender la transmisión del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas en curso».

El presidente chino, Xi Jinping, pidió una legislación de salud pública más fuerte el viernes mientras el país lidia con el brote. Xi «enfatizó la necesidad de fortalecer las áreas de debilidad y cerrar las lagunas expuestas por la epidemia actual», según China Global Television Network.

El dinero limpio se ha convertido en parte del esfuerzo para detener la transmisión del virus. El gobierno solicita a los bancos que proporcionen a los clientes billetes nuevos siempre que sea posible. China también ha comenzado a desinfectar el papel moneda usado.

Fani Yifei, vicegobernador del banco central, dijo que la provincia de Hubei, el epicentro del virus, recibió cuatro mil millones de nuevos billetes de yuanes antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Estados Unidos dijo a los pasajeros estadounidenses en cuarentena desde el 5 de febrero en el crucero Diamond Princess en Japón que serán evacuados, pero que enfrentarán otra cuarentena cuando regresen a casa. «Para cumplir con las responsabilidades de nuestro gobierno con los ciudadanos estadounidenses bajo nuestras reglas y prácticas, así como para reducir la carga sobre el sistema de salud japonés, el gobierno de EE.UU. recomienda, por precaución, que los ciudadanos estadounidenses desembarquen y regresen a los Estados Unidos Estados para un mayor monitoreo «, dijo la embajada de Estados Unidos en Tokio en un correo electrónico a los estadounidenses.

La cuarentena japonesa de pasajeros estadounidenses finalizaría el 19 de febrero. Sin embargo, a los funcionarios les preocupa que el virus continúe propagándose entre los pasajeros y la tripulación del Diamond Princess.

El ministro de salud japonés, Katsunobu Kato, dijo el sábado que otros 67 pasajeros del Diamond Princess han sido infectados.

Cientos de pasajeros a bordo del crucero Westerdam, que fue rechazado por varios países asiáticos, finalmente desembarcaron en Camboya el viernes donde el primer ministro Hun Sen les dio la bienvenida. El líder autoritario, un firme aliado del presidente chino Xi, entregó flores a los pasajeros mientras vitoreaban y caminaron hacia los autobuses mientras saludaban a los demás que permanecían a bordo del barco. Hun Sen dijo que a todos los casi 1.500 pasajeros se les permitirá desembarcar después de que no se encontraron casos del nuevo coronavirus a bordo.

China está alentando a su población secuestrada a encontrar formas creativas de hacer ejercicio en casa para combatir la enfermedad. Pan Shancu dijo que corrió una ultramaratón mientras daba vueltas en su pequeño departamento. «Al principio me sentí un poco mareado, pero te acostumbras después de tu círculo muchas veces», dijo a la agencia de noticias francesa AFP. Pan dijo que tiene el rastreador de datos y el video para demostrar que trotó los 66 kilómetros en su departamento. El video de su logro se ha vuelto viral en China.

El brote provocó el despido de Jiang Chaoliang como jefe del Partido Comunista en Hubei, pocos días después de que los dos principales funcionarios de salud de la provincia fueron removidos de sus cargos. La agencia oficial de noticias Xinhua dice que el ex alcalde de Shanghai, Ying Yong, reemplazará a Jiang, quien había sido criticado por el público por su manejo del brote del virus COVID19.

Se cree que el virus surgió a fines del año pasado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan que vendía ilegalmente vida silvestre. Wuhan es la capital de Hubei.

Bloqueo en Vietnam

El gobierno vietnamita ordenó el cierre de una aldea de 10.000 personas el jueves, informaron medios oficiales, convirtiéndose en el primer país, excepto China, en imponer una cuarentena masiva. Se establecieron puntos de control en Son Loi, ubicado al noroeste de la capital de Hanoi. Se ha informado un aumento de casos en Son Loi.

En Japón, las autoridades dicen que una mujer de 80 años que murió en un hospital en las afueras de Tokio se convirtió en la primera víctima mortal de coronavirus de la nación. Ella fue la tercera persona en morir por el virus fuera de China, y las otras muertes ocurrieron en Filipinas y Hong Kong.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. anunciaron el jueves que se ha confirmado un decimoquinto caso del coronavirus en Estados Unidos. La persona, junto con otros ciudadanos estadounidenses evacuados, llegó a una base de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas, el 7 de febrero a bordo de un vuelo fletado desde China por el Departamento de Estado. La persona está siendo tratada en un hospital del área «.

Probablemente habrá casos adicionales en los próximos días y semanas, incluso entre otras personas que regresaron recientemente de Wuhan ”, dijo el CDC en un comunicado.

El número de muertos por el coronavirus es más del doble que el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2002-03, que se cree que mató a 774 personas y enfermó a casi 8.100 en China y Hong Kong.