Exitosa
reunión se cumplió este lunes en Bogotá entre la Veeduría Ciudadana Vial del
Meta y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde
quedó el compromiso de instalar en Villavicencio la mesa de trabajo para buscar
soluciones sobre el alza de los peajes en la vía al Llano, y trabajar en equipo
con gremios, ciudadanía y veedores.

Por
la veeduría estaban el presidente, Giovanni Angulo Gómez y el veedor, Oscar
Eduardo Castañeda Andrade, mientras que por la ANI encabezó el grupo el vicepresidente
Ejecutivo, Carlos Alberto García Montes, acompañado de otros directivos, con el
respaldo del presidente, Manuel Felipe Gutiérrez Torres.

La
Veeduría Vial del Meta explicó sobre la inconveniencia de incrementar el valor
de los peajes, sustentando su negativa en que podría desestimularse el uso de
la vía, especialmente con el turismo; también en la posible inflación, porque
el consumidor final tendrá que pagar esa tarifa adicional.

Al
incrementarse los costos de producción se estaría incentivando el desempleo;
además el Meta no sería competitivo, teniendo en cuenta que todavía sigue
lesionado por tantos meses de cierre en la carretera, y hasta ahora hay una
dinámica favorable para todos.

Finalmente
la veeduría expuso sobre el rechazo social del incremento, debido que los
usuarios del corredor vial ven obras inconclusas, otras no están en servicio,
tienen que rehacerse porque se derrumbaron o hay incumplimiento en el cronograma
de obras.

Angulo
Gómez agradeció la buena disposición de los directivos de la ANI, quienes al
escuchar los planteamientos de los veedores pactaron la instalación en
Villavicencio de la mesa de trabajo, con el fin de analizar el impacto
económico de la medida, y entre todos poder preparar alguna solución que favorezca
a las partes.

La
Veeduría Vial del Meta reiteró al Gobierno Nacional la necesidad de escuchar a
la ciudadanía, cuando deba tomarse alguna decisión, principalmente las de
carácter económico.

De
acuerdo con la Concesión Vial Andina (Coviandina) el incremento en los peajes
de la vía a Bogotá está aplazado desde hace 3 años. En 2018 por la caída del
puente Chirajara (2%), luego en 2019 los derrumbes en el kilómetro 58 (3%) y
este año 2020 está previsto aumentar lo consignado en la resolución 1131 del 28
de abril de 2015 (3%).

La
concesión considera que debe hacerse el incremento porque al mes de enero de
2020, los viajeros se pueden movilizar por el kilómetro 58, se entregaron 10
kilómetros del tramo Chirajara – Fundadores y se solucionó la movilidad en
Quebradablanca.

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