----------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos artistas famosos han compartido con su público algo muy personal: el sufrimiento por el contagio de la enfermedad de Lyme. Su apertura pone a la dolencia en el centro de atención. La Voz de América habló con especialistas y pacientes, al respecto.

El doctor Melchor Rodrigo, neurólogo estadounidense, especialista en la enfermedad de Lyme, describe así esta patología: “la enfermedad de Lyme es muy, muy grave. Es transmitida por una garrapata; se transmite al ser humano y es silenciosa y, si no la agarras a tiempo, el pronóstico es muy malo”.

La enfermedad se detecta mediante técnica de laboratorio y con reactivos específicos. Según el doctor Rodrigo, la enfermedad tiene tres etapas, con distintos tipos de problemas y síntomas.

“Hay complicaciones porque puede haber compromiso cardiológico; por eso, se empieza con palpitaciones y falta de aire; además, parálisis facial y neuropatías periféricas», explica.

En la tercera etapa, «las complicaciones son muy graves; gente que queda en sillas de ruedas, gente que queda ciega, dolor articular -como si fuera una artritis reumatoide- y, en muchos casos, la muerte», agrega el médico.

Los síntomas incluyen dolores musculares y articulares, fatiga, fiebre, problemas visuales, mareos, náuseas, dificultades motrices, migrañas y más.

Los pacientes

Justin Bieber es la estrella más reciente en revelar que enfrenta una situación difícil, a causa de la enfermedad de Lyme. Antes lo hicieron la cantante Thalia, el actor Alec Baldwin y la modelo Bella Hadid.

“He tenido dificultades con mi energía, por bastante tiempo ya, y no sabía por qué. Me di cuenta, después de algunos estudios, que tengo algo llamado enfermedad de Lyme, una enfermedad silenciosa que no es muy conocida. Es difícil que los doctores puedan hacer análisis de esto”, dice Bieber, en un documental publicado en Youtube.

En una entrevista, Thalia dijo que contrajo la enfermedad, hace 10 años, cuando estaba embarazada y que aún hoy lucha con los síntomas que a veces son insoportables.

La picadura de garrapata que transmite la enfermedad muchas veces no se percibe. La persona que se da cuenta, puede llegar a curarse, si se practica un tratamiento en el primer mes. Sin embargo, si no la siente, la enfermedad se vuelve crónica y se padece de por vida.

Mariela Fenac es directora de orquesta y, hace 20 años, está en la misma lucha. En su caso, como en el de Justin Bieber, fue difícil detectar la dolencia.

“A todos los que tenemos Lyme, nos pasó lo mismo, salvo los que vieron bien la picadura (…) También tuvieron que pelearla algunos que se vieron el eritema, que es una picadura muy característica de la garrapata. Salvo eso, tuvimos que peregrinar años. A mí me tocó la mala suerte de peregrinar 20 años con diagnósticos falsos”, explicó Mariela a la VOA.

Mariela sufre día a día, lo que hace muy difícil seguir adelante con su trabajo. En varias oportunidades, tuvo que dejar de dirigir algunos conciertos, a causa de la enfermedad y sus síntomas.

“No le tengo miedo a la muerte; al contrario, muchas veces le dije Dios, llévame por favor porque no aguanto más”.

En América Latina, se han detectado casos en países como Colombia, Paraguay y Ecuador, según autoridades de locales. En Estados Unidos, se diagnostican 300 mil casos de enfermedad de Lyme, por año, de acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.