----------------------------------------------------------------------------------------------------

Debido al fuerte verano que se está viviendo en Yopal, el caudal captado desde la Quebrada La Tablona ha mostrado una reducción del 23% en los últimos 30 días, es decir una producción 24.58 litros por segundo; afectando el suministro de agua en la ciudad, especialmente en la zonas altas presentando bajas presiones, por lo cual, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY activó el Plan Verano de Acueducto, a fin de atender efectivamente la contingencia abastecimiento en esta temporada.

Este plan consiste en activar y unir de nuevo a la red los pozos profundos de pequeña y gran producción, como primera medida con el sistema de Villa María, Braulio Campestre, Zaranda (Triada) y Materno Infantil, con una operación inicial de 8 y 16 horas, con el fin de compensar el caudal disminuido en la Quebrada La Tablona. Sin embargo, si continúa esta disminución drástica del caudal, se ampliará la operación de dichos pozos por 24 horas diarias y se reactivará la operación de los demás pozos que hacen parte del sistema redundante de la ciudad entre ellos, Policía Municipal, Megacolegio, San Jorge y Braulio Centro.

Por lo tanto, la EAAAY en cabeza de su Gerente, Braulio Castelblanco Vargas hace un llamado a la comunidad para ayudarnos a disminuir el consumo de este líquido vital, haciendo un uso eficiente y desarrollar acciones para evitar el desperdicio de la misma tanto en sus hogares, como en sus lugares de trabajo, ya que, de no lograr obtener el caudal suficiente para abastecer los sectores hidráulicos que no cuentan con pozo profundo, se tendría que implementar el abastecimiento por ciclos (racionamiento).

«Como gerente de la EAAAY y responsable de que a todos los Yopaleños nos llegue él agüita, quiero pedirles el favor que nos colaboren porque ya estamos en Plan Verano, y los caudales de la Quebrada La Tablona (nuestra única fuente superficial), están bajando vertiginosamente, pero los consumos están altos y podemos tener problemas en el suministro del agua. Tenemos bajas presiones en algunos sectores de la ciudad, esperamos compensar el sistema con la operación de los pozos. Lamentablemente después de 9 años, seguimos con muchos problemas de abastecimiento y probablemente seguiremos teniendo problemas, hasta tanto no podamos captar del Río Cravo Sur y tener un sistema de acueducto totalmente terminado. Mil disculpas, no ahorramos esfuerzos en nuestra empresa para brindarles el mejor servicio. Dios les bendiga por su comprensión».