China volvió a reportar este lunes menos casos nuevos de coronavirus, pero la epidemia ha comenzado a expandirse en el exterior, con reportes de más infecciones en Italia, Irán y Corea del Sur, que están generando alarma y nuevas preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

También los mercados han sufrido el efecto y los inversionistas recurrieron al oro en medio de pérdidas atribuidas a las advertencias de algunas compañías sobre el efecto que tendrá el coronavirus en sus cadenas de suministros y en la salud financiera en general.

Excluyendo a la provincia central de Hubei, el centro de la epidemia, China reportó solamente 11 nuevos casos. En Hubei, sin embargo, la cifra fue de 409, menor que la del día anterior de 648.

En total, el virus ha infectado a 77.150 personas en China, y la cantidad de muertos asciende a 2.592, en su gran mayoría en Hubei.

China anunció este lunes que seguirá manteniendo las restricciones de viajes impuestas a Hubei y en especial a la ciudad de Wuhan, pero alivió algunas en Beijing.

No obstante, los dirigentes chinos decidieron aplaza su reunión política más importante del año, Congreso Popular Nacional, para una nueva fecha.

Muchos nuevos casos fuera de China

El foco de la atención por el coronavirus está centrado ahora en Italia, Corea del Sur e Irán, donde los casos se multiplicaron alarmantemente desde la semana pasada.

Corea del Sur reportó 231 casos nuevos, con lo que ya suma 833. La mayoría son en la ciudad de Dagu, la cuarta en población del país.

Una larga fila de personas esperan para comprar mascarillas en Dagu, Corea del Sur, donde se han reportado cientos de casos de coronavirsus, el 24 de febrero de 2020.

Una larga fila de personas esperan para comprar mascarillas en Dagu, Corea del Sur, donde se han reportado cientos de casos de coronavirsus, el 24 de febrero de 2020.

Irán, que anunció sus dos primeros casos el miércoles pasado, ya ha confirmado 43 con ocho muertes, casi todos en la ciudad de Qom.

En el norte de Italia, las infecciones se dispararon de tres a 150 desde el viernes y ya son cinco los muertos. Italia se ha convertido en un foco del brote en Europa y de los temores a que se propague.

Las autoridades aún no han localizado el origen del contagio, que este lunes se expandió a más de media docena de regiones e hizo que Austria paralizara temporalmente el tráfico ferroviario en su frontera con Italia.

También muchos eventos tradicionales fueron suspendidos, como el Carnaval de Venecia, partidos de fútbol en el área afectada y espectáculos de ópera y teatro, como en la legendaria La Scala de Milán.

Medidas y advertencias

La Organización Mundial de la Salud insistió en que el brote de coronavirus sigue siendo una emergencia internacional.

«Estamos especialmente preocupados por el rápido aumento de los casos en … Irán, Italia y Corea del Sur”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa desde Ginebra.

La OMS había advertido desde hace varias semanas su temor a que el brote llegara a países con débiles sistemas de atención de la salud.

Los científicos en todo el mundo están luchando para analizar el virus, pero la elaboración de una vacuna podría tardar un año más.