El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, confirmó el miércoles ante los miembros del subcomité de Salud y Comercio del Congreso que se ha reportado un nuevo caso de coronavirus en Estados Unidos.

«Hasta esta mañana, teníamos solo 14 casos del nuevo coronavirus detectados en Estados Unidos que involucraban viajes o contactos cercanos con viajeros -dijo-, pero viniendo hacia aquí me han informado de que ya tenemos un decimoquinto caso confirmado».

Este dato eleva el total a 60 casos, incluidas las ya 42 personas repatriadas que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, cuyos casos no fueron identificados en suelo estadounidense.

Sin embargo, Azar trató de no causar alarma a los miembros del congreso a pesar que otros funcionarios de salud han dicho que es inevitable que el nuevo virus se propague en EE.UU. y se convierta en una pandemia.

«Si bien los riesgos inmediatos para el público estadounidense siguen siendo bajos, ahora hay transmisión comunitaria en varios lugares, incluso fuera de Asia, lo cual es profundamente preocupante», dijo Azar.

«Es muy raro que esos tipos de esfuerzos de cercos sanitarios alrededor de las ciudades sean efectivos. Por lo general, promueven más pánico y hacen que la gente realmente se vaya y se extienda», dijo en la audiencia, haciendo referencia a lo que el gobierno chino ha hecho con la ciudad de Wuhan.

«Estamos trabajando estrechamente con socios estatales y locales y del sector privado para prepararnos para mitigar la propagación potencial del virus en Estados Unidos, ya que esperamos ver más casos aquí».

El presidente estadounidense Donald Trump convocó a una rueda de prensa para el miércoles por la tarde en la que abordará aspectos del plan nacional y las medidas que impulsa el país contra el coronavirus.

A través de su cuenta en Twitter, Trump anunció que representantes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otros expertos lo acompañarán en el evento programado para las 6:00 de la tarde (hora local en Washington).