----------------------------------------------------------------------------------------------------

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se mostró esperanzado de que pronto comenzarán conversaciones intrafganas entre el gobierno de Afganistán y los talibanes, a propósito del acuerdo firmado este sábado entre EE.UU. y los talibanes.

“Nadie, nadie, tiene la falsa ilusión de que esta no será una conversación difícil. Pero esa conversación por primera vez en casi dos décadas será entre el pueblo afgano, y ese es el lugar apropiado para que esa conversación tenga lugar”, aseguró Pompeo este domingo en una entrevista en el programa de CBS, ‘Face the Nation’.

Este sábado, EE.UU. y los talibanes firmaron un histórico acuerdo que busca acabar con la violencia en Afganistán. Los talibanes se comprometieron a trabajar junto EE.UU. en su lucha contra al-Qaida. Por su parte, EE.UU. se comprometió a ayudar en el proceso para la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes de las cárceles afganas.

Sin embargo, líderes talibanes, han indicado que las conversaciones intrafganas comenzarán solo después de la liberación de los prisioneros, mientras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, aseguró que «la autoridad para liberar prisioneros recae en el gobierno afgano y no en Estados Unidos»,

“Ha habido liberaciones de prisioneros de ambos lados antes. Hemos logrado descifrar nuestro camino a seguir. Sabremos quiénes son estas personas”, respondió Pompeo en la entrevista ante las dudas entorno a la liberación de los prisioneros.

Sobre si cree que los talibanes cumplirán su parte del trato, el secretario de Estado indicó que: “El tiempo dirá si estarán a la altura de ese compromiso. Es nuestra expectativa. Nos han prometido que lo harán, y podremos ver en el terreno todo lo que hacen o deciden no hacer”.