----------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el primer caso del nuevo tipo de coronavirus confirmado en Brasil, los países vecinos y otras naciones de Latinoamérica tratan de impedir que la enfermedad COVID-19 cruce sus fronteras.

Este es un vistazo de las distintas medidas que se han tomado en la región:

Venezuela

En esta nación sudamericana, donde el sistema de salud se ha degradado gravemente desde hace años por la crisis económica, se solicitó a los pasajeros llenar cuestionarios de salud a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, el principal de Venezuela. Las autoridades también ampliaron la vigilancia a otros puertos de entrada.

Perú

Ha mantenido a un equipo de especialistas trabajando las 24 horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la principal puerta de entrada para los viajeros extranjeros. Los pasajeros con posibles síntomas de la enfermedad son colocados en una sala de aislamiento de un hospital aledaño.

El Ministerio de Salud de Perú informó que cinco hospitales están preparados para recibir a personas infectadas y que el país tiene el equipo de laboratorio necesario para diagnosticar casos del virus dentro de las siguientes 24 horas.

Argentina

El ministro argentino de Salud, Ginés González García, solicitó a los ciudadanos reportar de manera inmediata cualquier síntoma de gripe, señalando que ese tipo de informes son la mejor herramienta contra la enfermedad, pero pidió a la gente no entrar en pánico.

Argentina tiene fuertes vínculos con Italia y hay 10 vuelos diarios a desde y hacia Italia. A los pasajeros que llegan se les está tomando la temperatura y tienen que firmar unos formularios en los que declaran si han tenido síntomas parecidos a los de la gripe. Los pacientes sospechosos de estar infectados están siendo hospitalizados.

Puerto Rico

El gobierno de la isla caribeña estableció un grupo de trabajo encargado de establecer directrices a seguir en caso de que el virus llegue al territorio estadounidense. Las directrices ya fueron enviadas a todos los hospitales y epidemiológicos de Puerto Rico, y los profesionales de la salud son responsables de reportar inmediatamente cualquier caso sospechoso al epidemiólogo regional, dijo el secretario de salud, el doctor Rafael Rodríguez.

“Queremos alertar a los puertorriqueños a implementar estas medidas para evitar que la enfermedad entre a nuestro territorio”, señaló Rodríguez. “El fin común será responder alineada y proactivamente ante una posible entrada del virus, evitando la improvisación”.

Chile

El país declaró una emergencia de salud y anunció medidas, incluyendo la compra de millones de mascarillas y trajes protectores para los trabajadores sanitarios. Los equipos en el principal aeropuerto de Chile revisaban a los pasajeros procedentes de zonas en las que se han registrado casos del virus.

Colombia

Las autoridades de sanidad colombianas están dando charlas sobre cómo evitar infecciones en los principales puertos marítimos de la nación. El lunes elevaron de bajo a “moderado” el nivel de riesgo de que la enfermedad COVID-19 llegue a Colombia, en respuesta al nuevo repunte de casos fuera de China, haciendo notar que ya hay casos en países europeos.

Como nueva medida preventiva, los funcionarios de migración en los aeropuertos colombianos han empezado a preguntar a los pasajeros no sólo si han viajado a China en los últimos 14 días, sino también si han estado en Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia o en otras naciones que han registrado casos.

En las redes sociales, el Ministerio de Salud ha recordado a los colombianos que violar las medidas dirigidas a evitar una epidemia conlleva una sentencia de entre cuatro y ocho años en prisión.

De acuerdo con las autoridades, se han identificado 13.000 camas de hospital que podrían ser utilizadas para tratar a los infectados por el virus y se están revisando las reservas de equipo de protección como mascarillas, guantes y gel antibacteriales. Las autoridades también pidieron a la población tomar medidas básicas de precaución, como lavarse las manos.

Brasil

El gobierno de Brasil reportó el miércoles que un hombre de 61 años que viajó a Italia este mes era el primer caso confirmado del nuevo tipo de coronavirus en Latinoamérica.

“Veremos cómo se comporta el virus en un país tropical en mitad del verano, cómo será su patrón de conducta”, dijo Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, en una conferencia de prensa.

El brasileño infectado en Italia estuvo dos semanas en la región norteña de Lombardía, en un viaje de trabajo, donde se contagió con el virus, añadió Mandetta.

Las autoridades habían dicho el martes por la noche que el hombre había dado positivo en una primera prueba de laboratorio y que esperaban los resultados de una segunda prueba para confirmar.

Actualmente hay 20 casos de personas en Brasil que se sospecha están infectadas por el nuevo tipo de coronavirus, de los cuales 12 son de individuos que regresaron de Italia. Hasta ahora las autoridades han descartado 59 casos sospechosos desde que comenzó el brote.

Guatemala

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei declaró el nivel máximo de alerta de salud. Desde enero, la nación ha prohibido la entrada a gente procedente de China o a aquellos que tengan síntomas del brote.

Panamá

Panamá también declaró una emergencia a nivel nacional. El aeropuerto internacional de Tocumen ha sido equipado con una zona de aislamiento para la revisión de posibles pacientes.

Los barcos que navegan por el Canal de Panamá, tras haberse detenido en una zona con casos registrados, deben notificar a las autoridades panameñas antes de su llegada. Todos los navíos están siendo sometidos a inspecciones de salud.

Paraguay

El ministro de Salud, Julio Daniel Mazzoleni, dijo que las personas que lleguen de zonas con casos de coronavirus podrían ser puestas en cuarentena en sus hogares, incluso si no presentan síntomas. Aquellos que presenten alguno de los síntomas serán trasladados a un hospital y puestos en aislamiento.

México

No ha confirmado ningún caso de coronavirus, pero pidió a sus trabajadores sanitarios estar atentos, recomendó prácticas de higiene personal y alentó a la población a evitar viajes innecesarios a la provincia china de Hubei, el epicentro del brote.

El Salvador

El presidente Nayib Bukele dijo que el país está impidiendo la entrada a viajeros procedentes de Italia y Corea del Sur. Ya había prohibido el ingreso de los de China desde el 31 de enero.