----------------------------------------------------------------------------------------------------

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el lunes que ha dado autorización para que el comandante del contingente estadounidense en Afganistán comience con la retirada inicial de los soldados que se encuentran en ese país.

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, Esper señaló que no estaba seguro de si ya había comenzado la retirada, pero dijo que debe iniciarse en los primeros 10 días posteriores a la firma del acuerdo de paz con los talibanes, ocurrida el sábado.

Esper comentó que el general Scott Miller, el comandante en jefe en Kabul, tiene la autoridad para comenzar a retirar a los soldados para dejar un total de 8.600, en comparación con los 13.000 militares que actualmente se encuentran allí.

“Vamos a mostrar buena fe y a comenzar con la retirada de nuestras tropas”, añadió Esper.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto, dijo que no hay ninguna expectativa de que la violencia en Afganistán disminuya a “cero” luego del acuerdo entre EE.UU. y el Talibán.

Esper señaló que Estados Unidos espera que la violencia “vaya disminuyendo” para que el 10 de marzo arranquen las negociaciones de paz entre grupos afganos, incluido el Talibán.