Con éxito se desarrolló durante dos días en esta capital el taller regional de la política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, liderada por los ministerios del Interior y Defensa, así como del Departamento Nacional de Planeación y la Policía.

Katherine Zapata López, secretaria (e) de Gobierno y Seguridad en el Meta, indicó que con este ejercicio se logró socializar la política que dio los lineamientos para la construcción de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) municipal o departamental, siendo una herramienta fundamental para mitigar, contrarrestar y prevenir todos los delitos de impacto que se presentan en el departamento creando estrategias y planes de acción.

Estos espacios son creados con el propósito de socializar los instrumentos de la política y gestión territorial a los delegados técnicos de la Gobernación y de las diferentes alcaldías, especialmente secretarios de Gobierno y de Planeación, al igual que técnicos formuladores de PISCC, comandantes de estación y gestores territoriales.

Durante este taller el subcomandante de la Policía Meta, coronel Henry Ramírez Ramírez, presentó el diagnóstico de seguridad ciudadana en la región, destacando que los delitos de impacto registran una tendencia a la baja en los últimos tres años y en lo corrido del 2020.

En homicidios se presentó una disminución del 6 por ciento, extorsión del 40 por ciento, el terrorismo el 100 por ciento, lesiones personales 16 por ciento, hurto a personas 14 por ciento, hurto a motocicletas el 53 por ciento, a vehículos el 100 por ciento, hurto a residencias un 37 por ciento y hurto a comercio 22 por ciento, entre otros.

Por último, el oficial indicó que esta reducción se debe al trabajo coordinado y articulado con las diferentes entidades en cada jurisdicción con el apoyo del Ejército.