Mientras la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 se ha extendido a unos 175 países, los estados juntan la mayor cantidad de medidas que pueden para detener la pandemia.

Este jueves la cifra de contagios alcanzó el medio millón de personas y superó 23,660 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que compila información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés y otras instituciones.

China (81,782 contagiados), Italia (80,589), Estados Unidos (76,514) y España (56,197) aparecen como las naciones con mayor número de contagios.

La OMS ha hecho hincapié esta semana en que los gerentes de establecimientos de salud se aseguren de que su personal “conozca y tenga acceso a los servicios de salud mental y apoyo sicosocial” debido a las condiciones de trabajo en varias partes del mundo para frenar el virus.

Un reportaje de Voa News desde Estambul, Turquía, llama la atención de las autoridades mundiales ante el peligro de los refugiados de la guerra “mientras el mundo permanece en casa”.

“Para las personas que huyen de guerras, desastres y pobreza extrema, la vida ya se está volviendo aún más difícil. Además de la amenaza del coronavirus en lugares con sistemas de salud diezmados, la ayuda disponible para las crisis actuales está disminuyendo”, señala el informe.

Precisamente la OMS/OPS acaba de lanzar un nuevo recurso en línea que contiene bases de datos, guías técnicas, publicaciones científicas y protocolos de investigaciones en curso sobre la pandemia.

La entidad dijo que se trata de “una plataforma útil con información confiable para las autoridades competentes en la formulación de políticas y la toma de decisiones, investigadores, profesionales de la salud y la población general”.

Según la OMS, Europa es el centro del contagio en el mundo, con más de 8,000 muertes en Italia, más de 4,000 en España, y 1,698 en Francia.

Un repaso por los medios de prensa más importantes del mundo deja ver que las autoridades insisten en seguir la disciplina en los periodos de cuarentena, las medidas de salud a tomar y consejos para enfrentar las largas jornadas de reclusión a que se han visto sometidos los ciudadanos en 175 naciones.