MunicipiosNoticiasRecientes

El escuadrón Alcaraván del Grupo de Caballería Liviano Meteoro N.°6, fortalece la seguridad en las vías del Oriente colombiano

Esta unidad es la encargada de custodiar las vías más sensibles del Llano, en cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad en carreteras del gobierno nacional, diariamente, contribuyen al dinamismo del desarrollo socioeconómico de la región.

El Escuadron Liviano Meteoro hace presencia en el departamento del Meta desde hace aproximadamente diecisiete años, su misión es desarrollar operaciones terrestres unificadas tendientes a garantizar la movilidad y enfrentar el delito en las principales vías nacionales.

Debido al proceso de transformación del Ejército, se reestructuraron las compañías meteoro, mediante la resolución N° 4479 del Ministerio de Defensa Nacional, emitida el año anterior, donde se activo la Brigada de Caballería Liviana y sus cuatro Grupos Livianos, es así que desde el 27 de octubre de 2019, el Grupo de Caballería Liviano Meteoro N.°6, cumple la importante misión impuesta por el comando superior, con su puesto de mando en las instalaciones de la Cuarta División del Ejército Nacional, en el Cantón Militar de Apiay, apoyando las operaciones terrestres de la Séptima Brigada.

Esta unidad táctica se encuentra comandada por el teniente coronel José Weimar Agreda Romero, quien tiene a su cargo cuatro escuadrones livianos conformados por más de 400 hombres, distribuidos en los departamentos del Meta, Caquetá y Risaralda.

En la jurisdicción del Meta, el escuadrón «Alcaraván» inició sus labores este año, adoptando la responsabilidad de custodiar la Vía Nacional 65, que comprende el tramo vial desde el municipio de Granada, pasando por los municipios de Fuentedeoro y Puerto Lleras, hasta el ingreso al municipio de Puerto Rico, Meta, logrando alcanzar importantes resultados en el control territorial, destacando entre estos, capturas por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, esta unidad táctica ha fortalecido las relaciones interinstitucionales con las entidades gubernamentales, las empresas regionales y las juntas de acción comunal, consolidando la gestión social hacia las comunidades vulnerables con proyectos agrícolas, forestales, entre otros, enmarcados en las operaciones mayores: Horus, Artemisa y la reciente Operación San Roque.

Actualmente brindan apoyo humanitario a las familias mas necesitadas en los municipios de Villavicencio, Granada Fuentedeoro, y Puerto Lleras, con campañas sociales en apoyo a la Gobernación del Meta y gobiernos municipales sobre normas de prevención para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y realizando la entrega de ayudas humanitarias que han beneficiado a más de 4700 personas en el departamento.

Hace algunos días, estos mismos soldados entregaron una silla de ruedas, con apoyo de la empresa privada, a un hombre de 73 años en el barrio Porfía de la ciudad de villavicencio que sufre de discapacidad y que no tenía la posibilidad de transportarse para cumplir sus citas médicas de diálisis.

El Ejército Nacional con sus capacidades implementa estas unidades en las vías más neurálgicas del país, con el ánimo de garantizar tranquilidad a los viajeros y moradores de estas regiones, donde anteriormente se vivía zozobra por cuenta del conflicto armado. Hoy, el avance y progreso de campesinos y habitantes en general le abre paso al desarrollo de un mejor país gracias a la seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar