InternacionalNoticiasRecientes

Irán advierte que responderá si EE.UU. agrede a sus petroleros camino a Venezuela | TDI Colombia

El líder iraní Hassan Rouhani lanzó este sábado una fuerte advertencia al gobierno de Estados Unidos, en momentos en que cinco supertanqueros de combustible se dirigen a Venezuela.

“Siempre hemos tenido el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial y de servir a nuestros intereses nacionales, y esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”, dijo el presidente Rouhani en conversación telefónica con su homólogo de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, citados por la agencia iraní Meher.

“Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas”, citó la agencia Reuters parte de la conversación telefónica.

Además, dijo Rouhani: “(…) la seguridad marítima, es proporcionada por los países de la región, y siempre hemos declarado nuestra disposición a cooperar más con nuestros vecinos a este respecto”.

Los barcos iraníes se acercan este fin de semana al Mar Caribe. Recientemente el jefe del Comando Sur de EE.UU., Almirante Craig Faller, dijo: “He estado viendo los intereses de Irán con preocupación, lo hemos estado siguiendo muy de cerca y hemos compartido esa información de inteligencia con nuestros aliados” en la región.

EE.UU.: “Vemos con preocupación los intereses de Irán en América Latina”

El almirante Craig Faller dijo que Irán estaba enviando embarcaciones a Venezuela para “ganar parte” de territorio en el continente americano.

Este sábado, Rouhani aseveró que “Estados Unidos ha sembrado la inseguridad en varias partes del mundo, pero Irán no está interesado en la tensión o la confrontación”.

Hoy, precisamente, se cumplen dos años de “campaña de máxima presión” de EE.UU. “para que Irán se comporte como una nación normal”, tal como dijo ayer a la prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El día 20 de mayo Pompeo anunció una serie de sanciones a 12 individuos y entidades iraníes, “bajo las autoridades de derechos humanos”. Uno de los sancionados es el actual ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli.

El primer buque de la flotilla iraní, el Fortune, se acercaba al Mar Caribe el viernes, según monitoreo de Refinitiv Eikon.

El pasado miércoles el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo en una comparecencia televisiva que las fuerzas militares de su país escoltarán a los petroleros iraníes una vez que lleguen a la zona económica exclusiva de la nación.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar