A la fecha, el departamento asciende a 315 casos notificados como positivos para SARS – COV – 2 (Covid-19), de los cuales 112 son pacientes recuperados, 181 con aislamiento obligatorio en casa, 17 con atención médica en hospitalización / UCI y cinco (5) muertes confirmadas para Covid-19.

Nuevos Casos Notificados:

Yopal (5), Tauramena (1), Villanueva (1), Aguazul (1) y Pore (1).

CASO 307: Paciente de sexo masculino de 57 años de edad, procedente del municipio de Tauramena. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 308: Paciente de sexo masculino de 58 años de edad, procedente del municipio de Aguazul. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 309: Paciente de sexo femenino de 50 años de edad, residente en el municipio de Yopal Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 310: Paciente de sexo masculino de 34 años de edad, residente en el municipio de Yopal Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 311: Paciente de sexo masculino de 47 años de edad, residente en el municipio de Yopal Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 312: Paciente de sexo femenino de 32 años de edad, residente en el municipio de Yopal Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 313: Paciente de sexo masculino de 41 años de edad, procedente del municipio de Pore. Se encuentra con sintomatología moderada recibiendo atención médica en hospitalización. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 314: Paciente de sexo masculino de 28 años de edad, residente en el municipio de Yopal Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

CASO 315: Paciente de sexo femenino de 35 años de edad, residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

Personal de Vigilancia en Salud Pública, adelanta todas las investigaciones de campo necesarias con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los casos notificados y establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.

De otra parte, la Secretaría Departamental de Salud confirma el fallecimiento de una mujer de 58 años procedente del municipio de Villanueva, la cual había sido remitida el pasado martes 28 de julio hacia la ciudad de Yopal por presentar dificultad respiratoria.

La paciente fue ingresada al Hospital Regional de la Orinoquía ESE, donde luego de practicarle la prueba molecular PRC fue diagnosticada positiva para SARS – COV – 2 (Covid19), motivo por el cual fue atendida bajo estrictos protocolos y medidas de bioseguridad.

Pese a los esfuerzos del personal asistencial, la persona es reportada como fallecida el pasado viernes 31 de julio al interior del Hospital Regional de la Orinoquía ESE.

Por otro lado, la Secretaría Departamental de Salud informa que el día de hoy se presentó el fallecimiento de una menor de seis (6) años de edad, la cual había sido remitida desde el municipio de Saravena (Arauca) hacia la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta y cuyo manejo era el de una paciente sospechosa para Covid-19.

Según reporte, la menor presenta un paro cardio respiratorio durante su traslado obligando al equipo médico a solicitar permiso para aterrizar de emergencia en el aeropuerto El Alcaraván de la ciudad de Yopal, donde tiempo después fue reportado su deceso.

La Administración Departamental y Secretaría de Salud de Casanare, se permiten enviar un saludo de condolencias y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, entendiendo el dolor que esta inesperada pérdida puede llegar a causar y reitera el llamado de atención a la ciudadanía del departamento, para no bajar la guardia ante el estricto cumplimiento de las medidas de autocuidado frente al riesgo de contagio por el virus SARS – COV – 2 (Covid19)

Así mismo, envía un parte de tranquilidad a la población del departamento, al garantizar el cumplimiento de todos y cada uno de los protocolos y medidas de bioseguridad en la disposición y manejo de los casos anteriormente citados.

Consolidado de Casos en Casanare:

Yopal (175), Tauramena (39), Villanueva (35), Pore (25), Aguazul (14), Paz de Ariporo (10), Maní (9), Monterrey (5), Orocué (1), Hato Corozal (1) y Trinidad (1).

Monitoreo Ocupación Camas UCI:

Adultos: 52% de ocupación y 24 camas disponibles.Neonatal y Pediatría: 85% de ocupación y 2 camas disponibles.Total camas UCI en Casanare: 63.

Recomendaciones para Evitar el Contagio:

Salir de casa solo cuando sea necesario.Conservar el distanciamiento físico de mínimo de 2 metros de distancia.Hacer uso responsable y adecuado del tapabocas.Realizar un lavado de manos cada 2 h mínimo por 20 s.Aplicar gel desinfectante mínimo cada hora en las manos.Y evitar participar de reuniones y realizar cualquier tipo de eventos que genere aglomeración de personas.

El Dato: El municipio de Villanueva registra la segunda muerte de pacientes diagnosticados con el virus SARS – COV – 2 (COVID19). El primer deceso registrado en Villanueva se registró el pasado 19 de Julio.

Fuente