Después de ordenar la salida definitiva de Antanas Mockus del Senado de la República por la anulación de su elección, la Sección Quinta del Consejo de Estado se apresta a resolver una inteligente, profunda y lógica cuestión planteada por el jurista José Manuel Abuchaibe Escolar, abogado especializado en derecho administrativo y electoral. 

El doctor Abuchaibe ha dicho al Consejo de Estado que “procede la exclusión de 549.734 votos depositados a favor del candidato No. 1 (Mockus) del Partido 005 (Partido Verde)” y le ha pedido, que, en consecuencia, se ordene nuevo escrutinio. La solicitud recibió contundente espaldarazo del apoderado legal del Partido Mira.

LOS IRREVERENTES consultaron fuentes del Consejo de Estado que confirmaron la información. Según explicaron, la magistrada ponente, doctora Lucy Janeth Bermúdez, prepara fallo que podría dar la razón a los argumentos del abogado demandante respecto a su petición de que al anular la elección del señor Mockus tenga como consecuencia la anulación de los 549.734 votos obtenidos por él, los cuales son tan irregulares como la credencial obtenida por el jefe natural del partido Verde. 

Varios juristas consultados por este portal afirman que al estar inhabilitado Mockus, su votación distorsionó dolosamente la conformación del Senado de la República para el período 2018-2022. 

Según las fuentes consultadas, tiene razón el abogado Abuchaibe al afirmar que eso transgrede el principio de imparcialidad preceptuado en el artículo 1º del Código Electoral, que señala que ningún partido podrá derivar ventaja sobre los demás en las votaciones y escrutinios.

La decisión, que se espera para dentro de menos de un mes, cambiaría el panorama político, pues cinco curules de reconocidos opositores pasarían a ser ocupadas por miembros de Cambio Radical, el Partido Liberal, MIRA, el Partido Conservador. 

Los senadores verdes que perderían su credencial son Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Juan Luis Castro y Eliécer Guevara.

Fuente, Losirreverentes.com

Fuente