La secretaria de Educación Departamental, Elisabeth Ojeda Rodríguez, participó en el foro “El Papel de la Educación en la Recuperación de la Economía y Generación de Nuevos Empleos en Tunja, Boyacá y Casanare en la Pospandemia”, organizado por la Universidad de Boyacá y Caracol Radio, para repensar y asumir  nuevos retos de desarrollo desde las bases educativas y pedagógicas en los territorios, después de la actual emergencia sanitaria.

El escenario de diálogo se desarrolló a través de la plataforma Zoom, con retransmisión en vivo por el Facebook Live de la UniBoyacá y Caracol Radio, y en las frecuencias radiales 1120 en AM y 107.03 en FM.

El objetivo de este evento pedagógico, fue el de generar un espacio de reflexión y proposición sobre las oportunidades, restos y las estrategias que debe asumir el sector educativo pensando en la recuperación económica en el corto y mediano plazo.

“Esa pandemia nos ha llevado a reinventarnos, a incursionar en nuevos modelos de enseñanza, procesos y oportunidades.

En Casanare estamos atentos a nuevas acciones y procedimientos para seguir llegando a los estudiantes a través del sistema educativo, asumiendo las nuevas exigencias y escenarios de desarrollo. Estamos avanzando a pasos agigantados en algo que nos sorprendió a todos”, manifestó la funcionaria.

Destacó  la Secretaria de Educación Departamental en su intervención, el compromiso del gobernador Salomón Sanabria por orientar el desarrollo del Departamento desde diferentes áreas de inversión y gestión, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Es el Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible; aunando esfuerzos entre diferentes gremios y niveles de interacción.

“Esas líneas estratégicas plasmadas tomaron mucha fuerza, en el entendido de fortalecer el proceso de reactivación económica del departamento, y del sector productivo, teniendo de presente que es necesario reinventarnos y aprovechar las capacidades de cada uno de los emprendedores y productores para avanzar y dar la oportunidad a las nuevas alternativas de crecimiento y desarrollo; partiendo de un proceso de transformación”, expresó Ojeda Rodríguez.

Añadió que, es fundamental en esta transición que se forme al capital humano, garantizando para ellos espacios de aprendizaje y de educación superior, que permitan generar nuevas oportunidades de desarrollo, que vayan articuladas con las estrategias mundiales y las necesidades que presentan en este momento los territorios.
 

“Casanare le apostó a eso en su Plan de Desarrollo. La propuesta es ampliar la cobertura en educación superior, para formar a la población en las competencias y  necesidades primordiales que registran los territorios, para dar respuesta a las problemáticas que se evidencian en este momento“, añadió la titular de la cartera de Educación Departamental.

Fuente