Facebook anunció nuevas regulaciones en intento por evitar que usuarios en Estados Unidos con lazos comprobados con grupos políticos publiquen propaganda disfrazada de reportes noticiosos en la red social.

El anuncio el martes llegó en medio de las presiones para que el gigante de las redes sociales tome medidas para controlar la desinformación en medio de la pandemia y cuando el país se prepara para votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Las reglas recién anunciadas permiten que los editores con conexiones políticas se registren en el sitio, pero serán excluidos del uso de la página de «noticias» de Facebook para sus mensajes.

«Las páginas de noticias con estas afiliaciones no serán elegibles para su inclusión en Facebook News», dijo el gigante de las redes sociales.

Anteriormente, estas organizaciones se etiquetaban como «exentas de noticias», lo que significa que su contenido no estaba etiquetado como político.

Facebook define una «entidad política» como «una organización, empresa u otro grupo cuyo propósito predominante es influir en la política y las elecciones».

Una “persona política” incluye candidatos a cargos públicos, aquellos cuyos cargos están sujetos a confirmación legislativa, como los magistrados de la Corte Suprema y otros, que poseen la autoridad para hacer cumplir el poder político.

El Columbia Journalism Review publicó un informe el martes que describe «nuevas redes de ‘sitios web de noticias locales’ en la sombra y con respaldo político», que distribuyen desinformación de origen nacional e internacional en torno a las elecciones estadounidenses.

Varias empresas de tecnología han tomado medidas enérgicas contra la explotación política de sus plataformas en las últimas semanas.

Google le dijo recientemente a la compañía de medios Axios que planeaba implementar una prohibición similar en septiembre, y Twitter suspendió temporalmente la cuenta de uno de los hijos del presidente Donald Trump, en julio, después de que promoviera el medicamento hidroxicloriquina como tratamiento para el coronavirus.

La eficacia de la hidroxicloriquina en el tratamiento de COVID-19 ha sido descartada por expertos médicos después de varios ensayos clínicos.



Fuente: HD Tecnologia