En el primer semestre de este año, debido a la pandemia, la demanda de computadoras portátiles se disparó y el trabajo remoto y las clases online estimularon nuevos récords en los envíos de hardware de PC. Sin embargo, la segunda mitad del año será un poco problemática, no sólo es un problema de demanda, sino que una variedad de piezas de PC están agotadas.

Varios fabricantes publicaron recientemente su informe trimestral, en este caso el segundo trimestre del año. En donde se puede ver que el envió de computadoras portátiles en este trimestre fue de 12,5 millones de unidades, un aumento del 60% con respecto al trimestre anterior, impulsado principalmente por la alta demanda en los mercados comerciales y educativos.

Ya vemos faltante grave de fuentes de Alimentación

Para el tercer trimestre, estas empresas predicen que los envíos caerán un 10% frente al trimestre anterior, pero la demanda equipos para educación sigue siendo fuerte y se espera que los envíos de este año alcancen los 43,9 millones de unidades.

Además de los cambios en la demanda, también se menciona un factor importante, es decir, la oferta de componentes de PC en la segunda mitad del año está bajo presión y la escasez es más grave que en el segundo trimestre.

Según comentan los analistas, la escasez en la segunda mitad del año sera muy alta, entre un 15-20%, incluidas las CPU, los paneles para notebook y monitores, las fuentes de alimentación y otros componentes estarán muy ajustados y no se aliviarán hasta el cuarto trimestre.

La mayoría de ellos están más preocupados por la escasez de CPU que se viene. Aunque por ahora no sabemos que CPUs se agotarán. Sin embargo, tenemos dudas, tanto AMD como Intel están teniendo problemas con los suministros. La serie Ryzen 4000 de AMD tiene una mayor demanda y hace poco hablamos de que ya estaban agotados.

El enfoque de Intel en el tercer trimestre de este año debería ser el procesador Tiger Lake con un proceso de10 nm, el cual se lanzará pronto. Es posible que el suministro inicial del nuevo proceso no sea demasiado bueno y llevará tiempo escalar la fabricación.

Fuente: HD Tecnologia