La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó el jueves que la mejor manera de prevenir el contagio de coronavirus es siguiendo las medidas sanitarias y que las personas no deben temer a su propagación por medio de los alimentos.

A una pregunta de la prensa –en su sesión diaria sobre COVID-19– sobre reportes de que autoridades chinas encontraron vestigios de coronavirus en envases de alimentos procedentes de Brasil y Ecuador, la epidemióloga María Van Kerkhove, dijo que “el virus puede inactivarse si se lava las manos o usa un desinfectante a base de alcohol”.

Dos ciudades de China informaron que habían encontrado rastros del coronavirus en alitas de pollo congeladas importadas de Brasil y en el empaque exterior de camarones ecuatorianos congelados, citó la agencia Reuters.

Pero Van Kerkhove insistió en que no existen evidencias de que en algún lugar “este virus se ha transmitido por los alimentos que alguien haya consumido”.

La OMS llama al fuerte liderazgo y trabajo con la comunidad para erradicar la COVID-19

La mejor forma para que los países puedan proteger a la población del nuevo coronavirus es implementando medidas básicas de salud, que incluyen el distanciamiento social, el uso de máscaras y la práctica de una buena higiene, recalcó la OMS.

En tanto, el director de Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, explicó que es necesario “un seguimiento de hallazgos como este ”sin descartar la evidencia científica”.

“Las personas no deben temer a los alimentos o el envasado de alimentos, o el procesamiento, o la entrega de alimentos”, subrayó Ryan.

El directivo de la más importante entidad de salud mundial apoyó lo dicho anteriormente por la epidemióloga y señaló: “(…) no hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión de este virus y las personas deben sentirse cómodas y seguras”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil dijo en una declaración que estaba en la búsqueda de «información oficial para esclarecer las circunstancias de la supuesta contaminación».

El ministro de producción de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo a Reuters que el país mantiene protocolos estrictos y no se hace responsable de lo que suceda con las mercancías después de que salen del país.

Desde la declaración de pandemia que hizo la OMS por COVID-19 en marzo hasta el jueves 13 de agosto, en el mundo hay 20.728.74 millones de casos de contagios y 771.448 fallecimientos.

(Con información de Reuters, gobierno de Brasil y OMS).