Alias “El Indio” sería cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, tropas del Comando Específico del Oriente, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General Nación; lograron la captura de alias ‘El Indio’, presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual Estructura Séptima, en Puerto Rico, Meta.

Hasta la vereda La Jaula en el municipio de Puerto Rico, Meta, llegaron las tropasdel Comando Específico del Oriente en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para capturar al sujeto conocido con el alias de ‘El Indio’, de 28 años de edad, quien según informaciones de inteligencia militar y policial venía realizando acciones extorsivas contra los diferentes gremios de los municipios de Vista Hermosa, Puerto Concordia y Puerto Rico en el departamento del Meta.

Alias ‘El Indio’, con alrededor de 10 años en la organización criminal, fue hombre de confianza del sujeto alias ‘Robledo’ cabecilla principal del frente ‘CamiloTabaco’ de las extintas Farc, asimismo, de alias ‘Picudo o Picotón’, cabecilla de lacomisión de finanzas del Grupo Armado Organizado residual Estructura Séptima. En la actualidad se presume estaría encargado de efectuar intimidación a la población civil, los asesinatos selectivos, el tráfico de material de guerra y la coordinación para el transporte de clorhidrato de cocaína hacia los centros poblados de la región; al mismo tiempo que adelantaba acciones de reclutamiento de campesinos y menores de edad y sería el responsable de desplazamiento forzado de comunidades en el sur del Meta.

El capturado, tendrá que responder ante la fiscalía 176 especializada por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio, también se le señala de haber participado en varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el suroriente del país.

Con este resultado se propina un contundente golpe a este grupo armado organizado residual, teniendo en cuenta que se afecta el mando y control de estaestructura en el departamento de Meta. Asimismo, se debilita su capacidad decaptar recursos de manera ilegal.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares, para desarticular los Grupos Armados Organizados residuales que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los colombianos en el suroriente del país.