Con estos Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), pretendían atentar contra las tropas que adelantan operaciones militares en el suroriente colombiano.

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega lograron la ubicación y neutralización controlada, en las últimas 48 horas, de 15 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), instalados presuntamente por integrantes del Grupo Armado Organizado residual Estructura 40, en zona rural del departamento del Meta.

En una primera acción, en la vereda Montañita, municipio de Mesetas, Meta, gracias a informaciones de inteligencia militar, tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º1 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, lograron la ubicación y neutralización de un depósito ilegal de explosivos, con seis Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) tipo cilindro de 20 libras y ocho Artefactos Explosivos Improvisados tipo tatuco, cargados con abundante material explosivo.

Un segundo hecho se presentó en la vereda Gaviotas, en el municipio de Uribe, Meta, sitio hasta donde llegaron tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 2, logrando la ubicación y posterior neutralización de un Artefacto Explosivo Improvisado tipo cilindro de 100 libras, cargado con metralla, listo para ser detonado al paso de las tropas.

El Grupo de Explosivos y Demoliciones, EXDE Delta, manteniendo los protocolos de seguridad establecidos, procedió a la destrucción controlada de los AEI, evitando afectaciones en habitantes de las comunidades y el personal de la Fuerza Pública. En lo corrido del año 2020, esta unidad ha logrado neutralizar 190 Artefactos Explosivos Improvisados.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega rechaza este tipo de acciones que atenta demanera flagrante contra los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario y es una clara violación al Código Penal Colombiano en el artículo 142.