El gobernador dijo que hasta el momento tiene confirmación de tres víctimas que pertenecían a la comunidad Camawari, en el Resguardo Pialapi, de Ricaurte.

Rojas dijo que se debe caminar 12 horas desde el municipio al lugar, y eso ha dificultado tener claridad de los hechos, aunque ya están a cargo el gobernador de ese resguardo y el coordinador de justicia. El mandatario dijo que en las próximas horas podrán regresar al municipio y así se tendrá más información.

Las tres víctimas son indígenas de la etnia Awá-Camawari, citando al alcalde de Ricaurte.

El gobernador contó que la zona está a merced de diferentes grupos al margen de la ley y el Eln motivados por el narcotráfico. Por eso, dijo que ha trabajado en propuestas para sustituir los cultivos ilícitos de la zona.

“La gente ya está cansada de lo que está sucediendo y entiende que hay que buscar otras formas, pero esperamos la oferta del Estado para atender estos problemas y poder tener inversiones importantes en estas regiones”.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), publicó hace pocos minutos que también están esperando comunicarse con las autoridades indígenas del resguardo.

#ALERTA| Desde @ONIC_Colombia informamos a la opinión pública que estamos a la espera de la confirmación por parte de las Autoridades Indígenas del Pueblo Awá de la organización indígena CAMAWARI sobre una masacre en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo en Ricaurte, Nariño.

— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) August 19, 2020

 

Pulzo.

Fuente