En diciembre de 2019, el Dr. Dennis Freiburg, ingeniero mecánico alemán, escribió su nombre en el Libro Guinness de los Récords con la bicicleta eléctrica más ligera del mundo: la Freicycle de 6,872 kg. Ahora, ha compartido cómo lo hizo, con un motor de fricción de 600 vatios.

Freicycle comenzó como un model Merida Scultura de 2016, un bici con marco de carbono con un cuadro de menos de 1 kg y frenos montados en la llanta para reducir el peso lo más posible. Friburgo subió el listón con una crank 100% de carbono y pedales impresos en 3D, y apenas hay llantas de carbono. Cada pieza metálica fue evaluada para ver si podía ser reemplazada por algo más ligero e impreso en 3D, y las pinzas de los frenos fueron un ejemplo.

El motor y la batería suelen añadir mucho peso a una bicicleta eléctrica, y aquí Friburgo se puso un poco creativo. En lugar de un motor de tracción montado en el centro, tomó el pequeño motor que alimenta el rotor principal de un modelo de helicóptero y lo convirtió en un motor de fricción que se apoya en la rueda trasera bajo presión, y se aparta cuando no está en uso.

El motor está limitado por software a una velocidad máxima de asistencia al pedaleo de 250 W y 25 km/h, pero cuando se desbloquea puede entregar hasta 600 W y llevar la bici a velocidades de hasta 48 km/h. Incluso en el modo limitado, el peso ridículamente bajo del Freicycle hace que sea mucho más fácil conducir rápido sin ayuda que la mayoría de las bicicletas, y el pequeño motor no añade resistencia al pedaleo cuando no está tocando la rueda.

Para llevar la batería mínima de 137-Wh exigida por el Guinness, Friburgo tomó una botella de bebida ligera, la llenó con baterías y electrónica de control, hizo un portabotellas impreso en 3D, y lo cableó todo. Imprimió en 3D una nueva tapa para la botella que también es capaz de actuar como un interruptor de encendido y apagado para la bicicleta.

Todo el sistema de tracción pesa menos de 2 kg, y la batería es suficiente para una autonomía de entre 19-35 km. Friburgo dice que se puede llevar una batería de botella extra si necesita un poco más de autonomía.

La bicicleta pesa apenas 72 g más que el peso mínimo de 6,8 kg exigido por la organización de la UCI para las pruebas de carreras internacionales, aunque hay bastantes personas que presionan para que se reduzca o elimine ese peso mínimo.

El proyecto en su conjunto costó alrededor de 20.000 euros (23.790 dólares), lo que es mucho para una bicicleta, pero no mucho para un récord mundial Guinness. Si buscas la bicicleta más ligera que puedas comprar, la más ligera que podemos encontrar es la Invisitron R1 de 11 kg, que tiene un motor de 250 W y cuesta 2.380 dólares.

Puedes ver la Freicycle en acción:

Más información: www.thelightest.de

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