Los capturados venían violando los derechos de la población y de los diferentes gremios en los municipios de La Macarena y Uribe, en el departamento del Meta, mediante conductas como el constreñimiento, tipificado como delito en el Código Penal Colombiano.

  • Este resultado acelera los procesos de investigación que se vienen adelantando por parte de las autoridades competentes, para lograr la captura de los demás delincuentes de esta estructura que afectan la tranquilidad de la población civil.
  • Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

La Macarena, Meta, septiembre 14 de 2020. El desarrollo de operaciones militares, conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, adelantadas en el suroriente del país por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General Nación, permitieron la captura de dos presuntos integrantes de la comisión armada Estructura 40 de las Disidencias, en el departamento del Meta.

Hasta la vereda El Diviso del municipio de Uribe y la vereda Playa Rica del municipio de La Macarena en el departamento del Meta, llegaron las tropas del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 1 adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 en coordinación con la SIJIN del Departamento de Policía Meta, tras un importante trabajo de inteligencia militar y policial, para hacer efectiva la captura de los sujetos Héctor Darío Diaz Sanmartín, alias ‘Héctor Chollo’ y Pioquinto González, alias ‘Chola’, en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Puerto Rico, Meta, por los delitos de homicidio en persona protegida, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.

Los capturados serían hombres de confianza de los criminales conocidos con el alias de ‘Álvaro Boyaco’ y alias ‘Calarcá’, este último, cabecilla de la disidencia Estructura 40, por quién el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita su captura.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega se encuentra comprometida en mantener la seguridad de esta región y continuará combatiendo la criminalidad, en articulación permanente con las autoridades, para neutralizar los factores de criminalidad presentes en el suroriente del país.