Unicentro Villavicencio puso en funcionamiento los 633 paneles que instalaron en el Centro Comercial, con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, gracias a la no emisión de gases de efecto invernadero lo cual ayudará a optimizar el gasto de su factura energética. Este proyecto, es el primero de la región en autoconsumo, suministrando energía a las áreas comunes del Centro Comercial representando en un 24% del consumo de energía total del Centro Comercial.

La planta tiene una capacidad instalada de 250 kWp, que permitirán generar 298.000 kWh/año de energía limpia y con esto se evitará la emisión de 111 toneladas de CO2 por año, lo que corresponde a tener 570 árboles plantados para absorber está cantidad de gas.

La energía producida equivale al consumo de 160 hogares colombianos al año y fue diseñada, instalada y está siendo operada por la firma Greenyellow, que realizó una inversión de poco menos de los mil millones de pesos colombianos para el éxito del proyecto. “Este es un proyecto que nos llena de orgullo, que se convertirá en referente en la región, que es muy interesante para realizar este tipo de inversiones para el autoconsumo. Muchas gracias a Unicentro Villavicencio por la confianza puesta en nosotros para la construcción de la planta solar con una capacidad instalada de 250 kWp demostrando cómo podemos hacer proyectos en este tipo de edificaciones” puntualizó Rodolphe Demaine CEO de Greenyellow para Colombia y Panamá

Desde la cubierta hasta las zonas comunes.

Los paneles solares fueron instalados sobre la cubierta del Centro Comercial para percibir directamente la radiación solar, la cual es capturada por las celdas fotovoltaicas y produce energía que es enviada a un equipo llamado inversor que la convierte en corriente eléctrica. Una vez este componente se sincroniza con la red eléctrica disponible, envía la energía producida para autoabastecer el 24% del consumo total diurno del Centro Comercial

Esta instalación permitirá un mejor aprovechamiento de las cubiertas, valorizando la edificación mientras el Centro Comercial reduce su huella de carbono y complementa sus acciones para ser amigable con el medio ambiente.

La gerente del centro comercial Diana Rubio Montaña, comentó que esta acción se suma a otros planes que se vienen gestando entorno a la sostenibilidad ambiental “Actualmente Unicentro Villavicencio cuenta con un centro de acopio de residuos llamado Estación Eco, en alianza con compañía local EcoBlue, siendo un contenedor ubicado en el sótano 1, donde los Villavicenses pueden acercarse a depositar residuos cómo vidrio, plástico, raes, cartón, pilas y aceite casero usado. También cuenta con un Ciclo Parqueo totalmente gratis para sus visitantes y es un Centro Comercial amigo de los perros y gatos, siendo bienvenidos en Unicentro.

Unicentro también ha logrado la sustitución de algo más del 80% de la iluminación convencional en áreas comunes migrando a tecnología Led más eficiente y amigable con el medio ambiente” concluyó Rubio Montaña.